Entre Líneas 25/01/2018 - 12:00 a.m. jueves 25 de enero de 2018

Subsidio electoral, sin resultados

Los últimos tres períodos gubernamentales son prueba palpable de que la inversión en los partidos políticos ha sido una pérdida de dinero

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Desde que el país decidió otorgarle un subsidio electoral a los partidos políticos, nos hemos gastado millones de dólares. El resultado ha sido una inversión fallida, porque los partidos políticos, lejos de democratizarse, lejos de renovarse y hacerse instituciones con ideologías que fomenten la transparencia, de luchar por la igualdad de oportunidades y el desarrollo del país, se han convertido en maquinarias burocráticas para emplanillar adherentes o amigos del jefe de turno.

Los últimos tres períodos gubernamentales son prueba palpable de que la inversión en los partidos políticos ha sido una pérdida de dinero. Los gobernantes que hemos tenido, lo que han hecho es fomentar la corrupción. ¿Es necesario seguir invirtiendo en los partidos políticos tal y como lo estamos haciendo o necesitamos revisar este tema y volverlo realmente efectivo? Lo peor es que el financiamiento de los partidos políticos buscaba que la inversión privada, camuflada en donaciones, no tuviera cabida.

La realidad es que las inversiones privadas en los partidos y candidatos se han triplicado y ahora hasta se negocian los proyectos a futuro del país desde las empresas.

En pocas palabras, los intereses económicos se han tomado la planificación del país alrededor de su conveniencia e invierten en partidos y candidatos como lo hacen con una sucursal. Es el momento de retomar el control y llamar a capítulo a los partidos políticos. El subsidio electoral no está dando resultado y eso tiene que cambiar ya.

comments powered by Disqus