Entre Líneas 28/10/2017 - 12:01 a.m. sábado 28 de octubre de 2017

Un plan para el desarrollo

El problema de los políticos que prometen solucionar todos estos males cuando son candidatos

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Panamá, con su crecimiento económico superior a casi todos los países del mundo, no debiera tener tanta pobreza, problemas con la salud, escuelas de pordioseros o una seguridad paupérrima. Para nadie es un secreto que aquí  tenemos una pésima distribución de la riqueza.

Entonces, es el momento de montar una estrategia para que la riqueza sea distribuida equitativamente. El problema de los políticos que prometen solucionar todos estos males cuando son candidatos, es que cuando llegan al poder son envueltos por un sistema corrupto que los nubla. Permiten entonces que ese sistema corrupto sea el que lo conduzca y los millones a invertir se van a las obras que los corruptos quieren.

Y es que ya es un plan diseñado, probado y funcional, para quienes hacen negocios desde el poder. Es hora de establecer un nuevo plan. Desde la sociedad civil debemos lograr un acuerdo con los prepacandidatos presidenciales, para hacerlos comprometer de lo que deben hacer si llegan al poder. Y no se trata de mandar en su gobierno, sino de que los proyectos que se vayan a hacer sean los que la sociedad espera y no los de la mafia enquistada en el gobierno. Desde la sociedad civil debemos trazar la ruta del agro, la salud, la educación, la seguridad, etc.

Es una especie de acuerdos entre todos los sectores que trazan un gran mapa de hacia dónde debe conducirse el país. Es como el acuerdo sobre el cambio climático, donde las naciones que se adhieran deben cumplir con los acuerdos para que todos alcancemos la meta. Este acuerdo desde la sociedad civil nos permitirá, por lo menos, evitar que el país siga conduciéndose al capricho de quien llega al poder y de la mafia gubernamental.

comments powered by Disqus