Entre Líneas 14/11/2017 - 12:00 a.m. martes 14 de noviembre de 2017

En honor a los patriotas

Es un deber recordarle al Ministerio de Educación y a las distintas entidades públicas y municipales,  que el día 14 de noviembre de todos los años pueden realizar actos conmemorativos para recordar los valores

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

En el siglo XX la figura del Dr. Carlos Iván Zúñiga Guardia encarnó los ideales del nacionalismo panameño. Forjó su vida con el ejemplo de grandes compatriotas que le antecedieron como Arosemena, Herrera, Porras, Arias Madrid y Méndez Pereira, este último que fue su padrino y guía en la juventud, le inspiró su vocación por la educación del hombre panameño para que el patriotismo y la decencia fueran norma de conducta de los gobernantes.

Zúñiga, desde sus años juveniles, tenía una visión de la patria que aspiraba legar a las futuras generaciones y demostró sus dotes de liderazgo luchando por la dignidad nacional ante el Convenio de Bases Militares en 1947; defendiendo la democracia y la constitucionalidad; clamando por la justicia social hacia los desposeídos; desde la Asamblea Nacional, postulando la nacionalización del Canal, ante la mirada incrédula de la mayoría de sus compatriotas y en las calles y en las plazas con solo su oratoria y una luz en la frente exigiendo un país libre, justo y solidario.

Por sentir su patria como parte de sus entrañas, por su verbo encendido, porque su vida era ejemplo de virtudes ciudadanas fue el abanderado del Centenario de la República y hoy, en Penonomé, se da cita la intelectualidad panameña para rendirle homenaje y en la Universidad se le hará reconocimiento a este gran panameño.

Hoy, es un deber recordarle al Ministerio de Educación y a las distintas entidades públicas y municipales, como establece la ley, que el día 14 de noviembre de todos los años pueden realizar actos conmemorativos para recordar los valores que promovió durante su vida el Patriota Carlos Iván Zúñiga y fortalecer así en las generaciones futuras la defensa de la democracia, la libertad, el respeto a los derechos humanos la defensa de la dignidad nacional, la justicia social y la integración solidaria de todos los panameños.

Se hace Patria no solo desfilando, enarbolado banderas o declamando poesías; hay que forjar en el alma de la juventud los valores cívicos patrióticos y morales que a golpe de sacrificios legó como ejemplo El Patriota.

comments powered by Disqus