Entre Líneas 08/11/2017 - 12:00 a.m. miércoles 8 de noviembre de 2017

La expectativa de las delaciones

Este es un momento importante para el país y el Ministerio Público y el Órgano Judicial se juegan la poca credibilidad que conservan

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

H ay mucha expectativa sobre lo que se vaya a revelar mañana en un juzgado sobre las delaciones de Odebrecht. Y lo mejor que ha hecho el Ministerio Público es que esta audiencia de homologación sea pública. 

Resultaría muy sospechoso que este acto, inédito en la República de Panamá, luego de haberse anunciado que será público, las autoridades decidan hacerlo cerrado. Este es un momento importante para el país y el Ministerio Público y el Órgano Judicial se juegan la poca credibilidad que conservan.

Aquí debe actuar la justicia expedita, sin miramientos de ninguna clase y que se procese a todo el que esté involucrado y haya obtenido beneficios a costa del erario.

Es importante también que este proceso sea público para que se disipen de una vez por todas los cuestionamientos al Ministerio Público de que solo procesa a los exfuncionarios del pasado Gobierno.

Con las preguntas que hará el Ministerio Público, se sabrá cómo es el talante de la investigación y esperemos que todo sea basado en la justicia y el derecho. Lo más importante también es que, abierto este proceso, se comienza a cerrar un capítulo negro en el país, donde hubo todo un entramado de corrupción que estuvo institucionalizado y que no se hubiese descubierto jamás, si las autoridades brasileñas no hubiesen actuado con diligencia.

Este entramado de corrupción, aparte del sinsabor y la traición de las autoridades a la sociedad panameña, nos deja también una enorme deuda pública que luego todos los panameños tenemos que pagar. Ojalá logremos recuperar parte de lo robado y de aquí en adelante empecemos a reconstruir el país. Urge entonces un gran acuerdo nacional, porque la reconstrucción de Panamá debe empezar de inmediato.

comments powered by Disqus