Entre Líneas 16/11/2017 - 12:00 a.m. jueves 16 de noviembre de 2017

‘Dime con quién andas...'

Desde que establecimos relaciones diplomáticas, aquí no se ha visto una estrategia de país

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

China tiene claramente trazado su plan estratégico geopolítico por los próximos cien años. Su establecimiento de relaciones diplomáticas con Panamá era un paso necesario y lógico para ellos. Lo dieron cuando lo tenían que dar y van avanzando conforme lo que indica su mapa. Panamá, por su parte, no lo hace igual.

Desde que establecimos relaciones diplomáticas, aquí no se ha visto una estrategia de país y mucho menos se han tenido reuniones con los diversos sectores para consultar su opinión y, por lo menos, preguntar ‘¿qué es lo mejor que podemos obtener como país?'. Si analizamos la comitiva con la que viajó el presidente Juan Carlos Varela a China, en su primer encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, se hace acompañar de una nutrida comitiva de comerciantes y empresarios.

La pregunta es: ¿son solo el comercio y los negocios la visión que tiene el Gobierno para con China? ¿Por qué no llevó una representación del área cultural, científica, de tecnología, educativa, universitaria, médica...? ¿Por qué no se incluyó a alguien del movimiento social y laboral o a alguien de los agricultores? Lamentablemente, lo que se observa es una lista que más bien parece una delegación fenicia de mercaderes y comerciantes.

No es grata esta primera visita de una delegación oficial del Gobierno de Panamá, nos hace ver como los avivatos que siempre hemos sido. Ese no es el Panamá que queremos, donde un grupo hace negocios y a los otros se les margina, aísla, se les discrimina... La nueva relación con China debe ser abierta y de ganar-ganar, donde estén representados todos los sectores. ¡Qué lástima!

comments powered by Disqus