Entre Líneas 23/09/2018 - 12:00 a.m. domingo 23 de septiembre de 2018

Corredores, una explicación

‘[...] ENA debe ser una empresa rentable para el pueblo panameño [...]'

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Cuando Martinelli y Vallarino anunciaron la compra de los corredores Norte y Sur, justificaron su adquisición en que las concesiones habían sido leoninas para el pueblo panameño. Pero, además, prometieron que en el 2020 los corredores serían de uso gratis. Los corredores se compraron a un precio que todavía nadie ha explicado ni las autoridades han investigado si el valor fue el indicado y muchos sostienen, como Kevin Harrington (q. e. p. d.), que lo que se pagó fue muy, muy caro. El Gobierno creó entonces ENA, S. A., una empresa estatal que administra los corredores y que con el dinero de los peajes amortiza la deuda de la compra (porque el Gobierno no dio plata para ello) y le da mantenimiento a las vías. Sin embargo, ENA recoge por año 175 millones de dólares en peajes y sus otros servicios y de ese dinero destina, fuera del funcionamiento y mantenimiento, un ‘gasto administrativo' por más de 10 millones de dólares. Es aquí donde ENA tiene que dar mayores explicaciones, porque se gasta 10 millones en algo que pudiera ser más eficiente. ENA tampoco genera dividendos, lo que no se justifica. En pocas palabras, ENA debe ser una empresa rentable para el pueblo panameño y así podrá justificar el eliminar la gratuidad por el uso de los corredores que prometieron Martinelli y Vallarino en su momento. ¡Todavía hay mucho por aclarar!

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