Entre Líneas 10/06/2018 - 12:00 a.m. domingo 10 de junio de 2018

Algo en que trabajar

 Pero hay un punto sumamente importante y que quizás valga más que cualquiera

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Panamá tiene un potencial para el desarrollo turístico que no muchos países poseen. Hasta ahora, empero, esta industria no se ha tomado como un proyecto de Estado. Sin embargo, si los panameños quieren desarrollar el turismo de forma seria, tienen muchas cosas por las que trabajar. Muchos puntos han sido ya analizados como el hecho de que los pasajes aéreos son muy caros o lo referente a la infraestructura en sí. Pero hay un punto sumamente importante y que quizás valga más que cualquiera. Se trata del servicio. Está harto demostrado que los panameños, guardando las excepciones, son muy malos atendiendo a la gente. No sólo que no son amables; sino que son groseros. Y no importa cuán importante sea el restaurante u hotel, la atención deja mucho que desear. Desde el botones, hasta el camarero, cuál menos servicial. Y si entendemos el análisis a otras áreas fuera del turismo el resultado es un calco al carbón. La diferencia es abismal cuando la misma atención la da un venezolano o un colombiano, por dar ejemplos. Duele decirlo, pero estas pequeñas cosas hacen un cambio radical. Si Panamá le apuesta al turismo y si los panameños quieren un mejor país, la atención en el servicio es fundamental. Un buenos días, un hasta luego. Un cómo está o pase usted no necesitan de inversiones monetarias. Lo que necesitan es voluntad de los propios panameños por el bien de su propio país. En esto hay mucho por trabajar.

comments powered by Disqus