Entre Líneas 03/11/2017 - 12:00 a.m. viernes 3 de noviembre de 2017

3 de Noviembre...

 Los falsos demócratas le temen a la democracia; solo la prometen

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

A lo largo y ancho del país, con diversos actos, hoy le rendimos homenaje a la Patria; la ocasión demanda reflexionar, sobre todo a la juventud, sobre el significado del acto mediante el cual Panamá iniciara, formalmente, el ejercicio de las facultades propias de un Estado soberano.

Como consigna el Acta, se: ‘[...] declara en forma solemne, que los pueblos en su jurisdicción se separan desde hoy y para lo sucesivo de Colombia, para formar con las demás poblaciones del Departamento de Panamá, que acepten la separación y se les unan, el Estado de Panamá, a fin de constituir una República con Gobierno independiente, democrático, representativo [...]'.

Entre las acepciones del término separación, la Real Academia de la Lengua Española anota: dicho de una comunidad política, en hacerse autónoma respecto de otra a la cual pertenecía. Autonomía significa capacidad de decidir; facultad que el humano adquiere, legalmente, con la mayoría de edad. Soberanía implica poder político supremo que corresponde a un Estado independiente.

Independencia significa falta de sujeción o de dependencia; es decir, sin subordinación a otro Estado o poder supranacional. República es la cosa pública, solo que cuando los que mandan confunden el Gobierno con el Estado y el poder soberano con autoritarismo, soberbia e infalibilidad, se pierde legitimidad y eficiencia en la atención de la cosa pública.

En pocas palabras, falla el Estado, porque pierden su esencia los conceptos fundamentales consignados en el Acta suscrita hace 114 años. Los falsos demócratas le temen a la democracia; solo la prometen. Con tanta corrupción, impunidad, sujeción e inoperancia, el rumbo actual no presagia buen destino; lo racional e inaplazable pues, es recurrir al abrevadero de la legitimidad del poder público; Constituyente no mediatizada, para que construyamos una mejor nación. Celebración con reflexión. ¡Viva Panamá!

comments powered by Disqus