Columnistas 19/02/2019 - 12:03 a.m. martes 19 de febrero de 2019

Las verdades de Mariano Rivera

En ese afán de convertirse en los primeros en dar una noticia, caen en el error, debido a la falta de verificación. 

  /

René Hernández González
opinion@laestrella.com.pa

En algunos medios de comunicación se han hecho publicaciones poniendo en entredicho la responsabilidad paterna del futuro miembro del ‘Salón la Fama'. Algunos periodistas han lanzado expresiones, la mayoría superficiales, debido a que no conocen las interioridades. Eso lo criticamos en las aulas universitarias, donde, desde hace 34 años, he tenido el privilegio de formar a periodistas éticos.

En ese afán de convertirse en los primeros en dar una noticia, caen en el error, debido a la falta de verificación. Así se ha tejido un sinfín de murmuraciones, especulaciones y apreciaciones que no se ajustan a los hechos. Incluso han salido los comunicadores consejeros, los juzgadores y los pronosticadores.

En estos momentos existen, dentro de los estrados judiciales pertinentes, demandas en contra de Mariano Rivera por supuesto delito contra el orden jurídico, familiar y el estado civil, en perjuicio de dos de sus hijos menores de edad. Frente a lo anterior, deseo precisar varios puntos que son de mucha relevancia, para que la ciudadanía comprenda mejor y no se deje llevar por el sensacionalismo y el amarillismo.

Producto de una investigación seria del tema, reconocemos que el proceso judicial existe; fue interpuesto por la madre de los dos menores de edad, a través de una abogada. Confirmamos que Mariano Rivera ha actuado de manera responsable con sus hijos desde el momento que nacieron. Su familia primaria reconoció que los errores de los adultos no deben alcanzar a los niños y existe total anuencia de que estos sean incorporados a ese seno familiar.

Mariano Rivera siempre ha querido compartir con sus hijos, incluso, hace días que estuvo en el país por menos de 24 horas, debido a compromisos previos a su visita, hizo el intento por verlos, pero lamentablemente no se le permitió. Rivera siempre ha cumplido las obligaciones paternales con todos sus hijos.

Él ha guardado silencio del tema, motivado por mantener la salvaguarda de sus hijos. De acuerdo a investigaciones, la defensa no ha hecho público ni una sola letra del expediente; tampoco se ha referido al tema en momento alguno.

Mariano Rivera y su equipo legal rechazan las distintas versiones que se publican e insisten en que este tema debe manejarse con responsabilidad; de por medio están sus hijos de los cuales dos son menores de edad. La relación del expelotero con sus hijos siempre ha sido excelente hasta que todos estos procesos legales han comenzado.

Después de valorar lo que hasta ahora existe, pareciera que hay un interés material que supera la relación de familia y de ser así, sería muy lamentable, debido a que se está jugando con el estado de ánimo de sus hijos, incluyendo a los dos menores de edad que viven en Panama. La parte acusadora habla de incumplimiento de deberes, negligencia y maltrato, cuando eso es falso. También afirmamos que sobre Mariano Rivera no pesa ninguna orden de conducción, detención ni nada que se le parezca, lo demás, insisto, es pura especulación y morbo.

Es evidente que existe una total discordancia entre esta versión y lo que se ha publicado, tal vez, por desconocimiento, pero más evidente es que detrás existe una intención de enfoque oscuro, a medias, para que no se diga toda la verdad o lo que realmente se conoce. De allí que, sin ser parte, como comunicador y docente, tengo la obligación, no solo profesional sino moral, de lograr con nuestro escrito un acercamiento social a la verdad, que brinde la oportunidad de aquellos que opinaron, bajo una falsa premisa, hacer honor a la verdad y en consecuencia, la oportunidad de rectificar.

PERIODISTA

comments powered by Disqus