Columnistas 13/11/2016 - 12:00 a.m. domingo 13 de noviembre de 2016

Universidad y Fiestas Patria

Por primera vez la municipalidad colonense dedica de manera exclusiva los actos conmemorativos a la independencia de Colombia

Jorge Luis Macías Fonseca
opinion@laestrella.com.pa

Por primera vez la municipalidad colonense dedica de manera exclusiva los actos conmemorativos a la independencia de Colombia a la Universidad de Panamá. Se trató de exaltar a la institución que desde finales de la década del 50 del siglo pasado viene brindando estudios superiores en Colón. Y en esa exaltación viene el reconocimiento de la presencia del CRU de Colón en el aporte para el desarrollo de la sociedad colonense.

La lucha de los colonenses por tener estudios superiores en la región también es parte de la estructuración del país, sobre todo si entendemos que la educación es parte muy eficiente de la patria, y que no puede haber nación sin educación.

El CRU de Colón, cuya historia se ha venido construyendo con sobresaltos, con más retrasos que adelantos, y prueba de ello lo tenemos en la pasada década (2011-2016) de administración de esta unidad académica, que afincó a propósito un manifiesto aplazamiento de las cosas fundamentales que debían servir para su avance, no puede más que resistirse a ser aniquilado.

La municipalidad de Colón envió un mensaje claro en los términos de que la Universidad de Panamá, CRU de Colón, es la llamada a ser la parte más importante para hacer mejor nuestra patria chica: Colón.

Así y consecuente con ese envío, el 2 de Noviembre fungió como orador el prof. Mario Ortega de la Facultad de Administración de Empresa del CRU de Colon, el 3 de Noviembre, igualmente ocupó la tribuna, la Dra. Doraya Wog, secretaria académica, y de manera especial se dedicó el abanderamiento de las festividades al CRU de Colón, representado por su director, prof. Juan Fidel Macías, y un grupo significativo de docentes. El 4 de Noviembre, en los actos realizados en el mismo CRU de Colón, el Dr. Luis Wong Vega, en un extraordinario discurso que merece ser publicado, leído, analizado y consumido, destacó el ser colonense, su papel en la conformación de la patria y la responsabilidad y compromiso de la Universidad como agente impulsador del desarrollo regional.

El 5 de Noviembre ocupó el estrado el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, de padres colonense y consecuencialmente hombre raigal de esta tierra, hizo un señalamiento histórico muy preciso de la participación de Colón en el acto independentista novembrino de 1903, destacando no solo el papel de los hombres colonenses citadinos, como Porfirio Meléndez, Carlos Clemente, Orondaste L. Martínez, Carlos Geenzier, sino también el de las mujeres, el pueblo, pero además algunos sectores importantes como Buena Vista, Gatún y otros, que jugaron un papel de presión importante para que al final, el 5 de Noviembre de 1903 abandonara tierras panameñas (a las 7:30 p.m) el militar colombiano Eliseo Torres.

Valga decir que ese mismo día fue entregado al presidente de la República un documento consensuado de docentes, estudiantes y administrativos con señalamientos precisos y reivindicativos sobre el CRU de Colón, logrando la promesa de la visita física y presencial del mandatario a la Universidad de Colón.

Ese mismo día recibió la bandera colonense la prof. Mixia Ayarza de la Facultad de Economía del CRU de Colón.

El CRU de Colón se vistió de patria.

DOCENTE  UNIVERSITARIO

comments powered by Disqus