Columnistas 13/09/2018 - 12:02 a.m. jueves 13 de septiembre de 2018

Testigos del tiempo

Esta fascinante obra literaria abarca cuatro siglos del despertar de la dignidad de nuestra historia patria

Yolanda I. Crespo D.
opinion@laestrella.com.pa

Nueva novela histórica del doctor Juan Carlos Mas Calzadilla. Testigos del tiempo es una extraordinaria novela de ficción histórica, bien documentada, basada en acontecimientos reales.

Esta fascinante obra literaria abarca cuatro siglos del despertar de la dignidad de nuestra historia patria.

Escritor comprometido, crea una obra literaria llena de misterio, refleja genio y gran cultura.

Su elegante prosa es producto de una inteligencia superior y una sólida formación académica como médico sanitario, docente universitario y columnista en los periódicos del país.

Médico salubrista de profesión, incursiona sistemáticamente en temas internacionales para generar la solidaridad y la comprensión de la historia y la actualidad de los pueblos.

Ha publicado varias obras sobre la temática sanitaria, tales como: ‘Organización de programas'; ‘Atención médica y sus corrientes de reforma'; ‘Conceptos y retos de la seguridad social'; y ‘Salud, organización sanitaria y políticas de salud'.

En el campo de las ciencias políticas y sanitarias ha publicado ‘El marco ecosocial de la salud'.

Sobre los temas de política internacional ha publicado ‘Sucedido en Bosnia'; ‘Temas del Medio Oriente'; ‘El tiempo de Bolívar y nuestro'; ‘Ecosocialismo para un mejor orden mundial' y ‘Entre galeones y aviones'. Tiene también en proceso de impresión el libro ‘Lo local y lo global'.

Testigos del tiempo reconstruye la vida cuando se paseaba en las chivitas, pequeños vehículos de fabricación artesanal, donde se transportaba el narrador a hacer visitas familiares en una época donde no existía la televisión.

Exhibe la naturaleza y condición humana como un conflicto permanente y ambiguo.

Resalta la intelectualidad de la época, denuncia la explotación.

Juan Carlos Mas recrea significantes eventos de la historia a través de un amuleto, que un viejo caminante indígena le entrega a Felipita, una humilde niña campesina. Consiste en un trozo cilíndrico de madera remanente de la lanza que le perteneció a Urracá. Este pedazo de arma del cacique Ubarragá Maniá Turgi, que nunca fue vencido, será el hilo conductor que nos llevará a descifrar los personajes más polémicos del libro.

Escrita en un lenguaje claro y poético.

Denuncia la dictadura del dinero y la intromisión extranjera en el Istmo.

‘La historia es producto del enfrentamiento de clases antagónicas en todas sus etapas: desde la época esclavista, pasando por el medioevo y los tiempos modernos'.

Recuerda un joven investigador y escritor llamado Carlos Marx, decía que en toda sociedad de clase hay una dictadura de los de arriba contra los de abajo, aunque no se note.

Sostiene que ‘La vida, es un conjunto de facetas que dan valor a la existencia'.

Testigos del tiempo ostenta una bella portada elaborada por el arquitecto Santiago Dam Lao.

‘A diferencia de la historia mercantilista que prevalece en su interpretación sobre los acontecimientos del siglo XIX, Correoso reflejó las aspiraciones más sentidas del pueblo trabajador panameño, tanto los del arrabal santanero como la de los productores del interior'.

Cuando regresó a Panamá, de los Estados Unidos de América, Amador Guerrero llamó a doña María, su esposa, para que elaborara la bandera nacional y le dijo: ‘— Dile a Manuel Encarnación que dibuje la enseña con cuatro campos en el orden que traigo dibujado aquí, (tomado de unos banners de la propaganda electoral vistos en su visita a Nueva York), después procederás tú a coserla conforme el dibujo que le salga. Esto agradará a los americanos, pero a los panameños les diremos que representa los colores de los partidos tradicionales Conservador y Liberal‘.

Cuando ganó la Presidencia Porras, su mejor amigo le dice: ‘— Belisario, al fin se nos cumplió el sueño, ya eres presidente de los panameños. Porras, erguido y sin alterarse, dejó escapar una sonrisa, le tomó por un brazo y haciéndole a un lado le dijo quedamente: — ¡Cállate!, si lo que yo quería y podía, era ser presidente de Colombia'.

Juan Carlos Mas ha escrito una novela magistral. Felicitamos y recomendamos la lectura de este gran aporte a las letras panameñas.

Bibliografía: Mas, Juan Carlos, Testigos del tiempo, Editorial Portobelo, Panamá, 2018. Disponible en la librería Cultural Portobelo, teléfono 269-9493.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

comments powered by Disqus