Columnistas 20/04/2017 - 12:00 a.m. jueves 20 de abril de 2017

Reclutando los mejores talentos humanos

Documentar y comunicar los criterios y procesos de evaluación, que le ayudarán a establecer su grupo de solicitantes.

Ramiro Campos
opinion@laestrella.com.pa

¿Por qué es tan importante el reclutamiento de los mejores talentos? Se calcula que el impacto financiero de contratar a un solo ejecutante que llene los requerimientos al cargo con un sueldo de $100,000 por año tiene el potencial de agregar $1 millón a $10 millones a los ingresos de una empresa cada año que el profesional permanece en ella. Ya sea que necesite contratar rápidamente altos volúmenes de candidatos, encontrar candidatos para posiciones difíciles de llenar, crear grupos de talentos o simplemente optimizar sus procesos de reclutamiento, necesita aprovechar al máximo sus potencialidades.

La tecnología puede ayudarle a automatizar las actividades de reclutamiento y dotación de personal para mejorar la calidad de los candidatos, la contratación eficiente, el aumento de la productividad de la fuerza de trabajo y un mejor desempeño empresarial. Con soluciones de ‘software' y aplicaciones que se mueven a un nuevo modelo de ‘software' de entrega las organizaciones pueden aprovechar funciones y funciones sofisticadas que solían estar disponibles solo para grandes empresas. La tecnología SaaS puede ser la base para diferentes variaciones en la estructura y operación de un departamento de recursos humanos. Los costos y los recursos se han sacado de la ecuación, porque ya no se necesita una inversión en infraestructura: Internet se convierte en la infraestructura. Además, los avances en seguridad y disponibilidad han sentado las bases para que las organizaciones transformen la forma en que atraen y contratan talento.

‘Buscar al mejor' es una parte importante de esos procesos de reclutamiento, contratación y evaluación de desempeño. No se trata solo de automatizar y racionalizar, sino también de documentar y archivar para asegurar que está capturando los datos que necesita para mantener el cumplimiento de las políticas y procedimientos internos de cada organización.

Las siguientes prácticas le ayudarán a rastrear sus iniciativas de reclutamiento y contratación:

Aumentar la transparencia. Una solución de reclutamiento asegura que usted ejecute la notificación adecuada y la publicidad de posiciones abiertas -un requisito para agencias del sector público y organizaciones educativas.

Automatizar los informes y garantizar la privacidad en línea. Una solución de reclutamiento en línea puede automatizar los procesos de informes y garantizar que toda la información es confidencial, a la vez que reduce sus costos.

Definir las calificaciones básicas. Imponga el uso de plantillas de trabajo para garantizar la coherencia en la forma en que se publican las posiciones. Asegúrese de que las calificaciones básicas son específicas, objetivas y mensurables. Documentar y comunicar los criterios y procesos de evaluación, que le ayudarán a establecer su grupo de solicitantes.

Rastrear expresiones de interés. Crear, documentar y comunicar políticas y procesos de selección de empresas. La comunicación de una definición clara de expresiones de interés y consideración es fundamental para identificar quién es un solicitante y quién no.

Seguimiento del estado de los candidatos. Seguimiento automático del candidato a través del proceso de flujo de trabajo. Es importante seguir los pasos y el estado y capturar la razón por la cual un candidato ya no es considerado para una posición. Esta información está disponible para el reporte de cumplimiento.

Asegurar certificaciones y calificaciones apropiadas. La preselección automatizada y las comprobaciones de antecedentes le ayudan a determinar si los candidatos cumplen con las calificaciones básicas descritas para el trabajo.

Salvaguardia contra cargos de sesgo. Las tecnologías inteligentes de detección rectifican esto, manteniendo un registro de la evaluación de cada solicitante.

Estas tecnologías también protegen a los empleadores probando que a cada solicitante se le hizo el mismo conjunto de preguntas y garantizar así transparencia en el proceso de selección.

DOCENTE UNIVERSITARIO.

comments powered by Disqus