Columnistas 17/03/2017 - 12:03 a.m. viernes 17 de marzo de 2017

¿Qué es el ‘blockchain'?

Es un registro financiero en el que todos pueden confiar por su invulnerabilidad y precisión

John A. Bennett N.
opinion@laestrella.com.pa

Uno de los transcendentales retos que debemos enfrentar las sociedades hispanohablantes, es el de incorporar los términos de las nuevas tecnologías, ya sea de forma directa o si es que existe alguna expresión en español que le acomode. El problemita es que a menudo es mejor quedarnos con el término extranjero, tal como ‘blockchain', que se podría traducir como ‘cadenabloque', pero… nada que ver. ‘Blockchain' se refiere a esa evolución tecnológica que ya llegó y que está volteando nuestro mundo patas arriba.

‘Blockchain' es un registro, financiero y tal, en que todos pueden confiar por su invulnerabilidad y rigurosa precisión a través del tiempo; pero no tiene nada que ver con cadenas ni bloques, sino con el registro de transacciones. El ‘blockchain' tiene la capacidad de cambiar el mundo como lo conocemos, ya que su precisión y permanencia en el tiempo engendra autonomía, libertad y autodeterminación. La inmutabilidad de sus registros deriva dado el extraordinario costo para alterar sus asientos, los cuales estarían por el orden de los $1,000,000,000.

Y el gran truco del sistema, que cambiará el mundo como lo conocemos, para crear autonomía, libertad y autodeterminación, está en colocar los registros fuera del alcance de las malas intenciones.

Cuando una pluralidad de personas comparten un registro único, ninguno tiene necesidad de llevar libros. Así, todos comparten un registro de transacciones que da confianza a todo el grupo por ser auténtico. La magia de ello es que permite eliminar a los bancos, a las empresas de seguros, a la mayoría de las entidades gubernamentales, y hasta muchos medios de comunicación.

Estamos hablando de la máquina de la confianza, esa en la cual todos confían, aun los que no confían en su prójimo, ya que no hace falta confiar en terceras personas al conducir nuestros negocios. Una lista de todo lo que hace un banco se resume en actividades de confianza; y el resto es pura mecánica. Es de suponer que confiamos en los bancos con la administración de nuestros dineros. Más o menos… Pero, con las tasas de intereses artificialmente deprimidas, los mismos gobiernos son parte del drama. ¿Cómo le hacemos para enderezar los enredos? Por eso es que se están dando los fenómenos que yo llamo del ‘bypass' o soslayo; y el ‘blockchain' es la esencia del gran soslayo .

Más aún, el gastarse mil millones para piratear el ‘blockchain' no le resulta negocio a nadie; y es por ello que este nuevo sistema de registro podrá resistir la prueba del tiempo. Y más allá del ‘blockchain' irán surgiendo nuevos sistemas de soslayo a las tramoyas tradicionales de gobiernos, empresas y personas que han basado sus negocios en alguna forma de piratería y control de lo ajeno.

Con el ‘blockchain' se puede pueden crear resguardos de valor; dineros, propiedades, y otro tipo de valores. Se pueden efectuar transacciones de compra y venta de dinero, propiedades, y otros valores. Se pueden almacenar de forma permanente toda clase de proveniencia, registro e identidad. Y se pueden ejecutar programas de lógica corporativa. En fin, conducir todos nuestros asuntos económicos sin que los zorros gubernamentales o particulares estén metidos en el gallinero.

Hablar de contratos inteligentes es hablar de aquellos mediante los cuales podemos programar valores a través del ‘blockchain'; desde criptomonedas, oro, diamantes, acciones, tierra, bonos y otros valores. En fin, el ‘blockchain' representa una especie de dinero programable. Y si puedes programar dinero, puedes reemplazar la mayoría de los trabajadores no manuales (‘White collar workers') con software. Suena feo, pero ya se está haciendo y no lo para nadie. No lo paran porque en el fondo, va a permitir extraordinarios ahorros en los costos de producción que redundarán en reducción de precios que van a ser la salvavidas para los más pobres. Cuando puedas poner la paila por $1, ya no tendremos pobreza; al menos no la económica. Y ello abrirá caminos a otro género de riquezas humanas.

Este escrito es apenas un esbozo somero de lo que viene; y su único propósito es el de romper paradigmas mentales, para que vayamos preparándonos para el mundo que viene como alud. Hablo de una revolución descentralizada. Desafortunadamente, frente a ello, serán muchos los que intentarán detener los cambios mediante el uso de la coerción; particularmente los que están frente a los regímenes del cleptototalitarismo. Precisamente fue este el fenómeno que causó el colapso de la USSR, debido a que sus gobiernos no supieron aprovechar el espíritu y capacidad innovadora y emprendedora de sus pueblos. Y ante todo ello, vemos asomar el pánico de las izquierdas que ven desmoronarse su torcido mundo de odios. Pánico, por la pérdida de los controles de la castrante ingeniería social. La buena nueva es que se nos abre un camino al Universo.

PRESIDENTE DE GOETHALS CONSULTING CORP.

Este escrito es apenas un esbozo somero de lo que viene; y su único propósito es el de romper paradigmas mentales, para que vayamos preparándonos
 
comments powered by Disqus