Columnistas 08/10/2018 - 12:00 a.m. lunes 8 de octubre de 2018

La política exterior de Turquía y las relaciones Turquía — Panamá

La diplomacia humanitaria es otro aspecto indispensable de la política exterior turca

Deniz Özmen
opinion@laestrella.com.pa

Las relaciones políticas, económicas y sociales globales han estado pasando por cambios significativos. Estos cambios traen desafíos junto con oportunidades. Situada en el centro de una geografía donde ocurren transformaciones masivas, Turquía se ve directamente afectada por estas dinámicas.

Gracias a sus medios y capacidades, Turquía se esfuerza por responder de manera efectiva a los desafíos de hoy, de manera emprendedora decidida y con principios, como un actor confiable y responsable, guiado por el dictamen de Atatürk: ‘Paz en el hogar, Paz en el mundo'.

La diplomacia humanitaria es otro aspecto indispensable de la política exterior turca. Turquía ha sido un actor líder en diplomacia humanitaria con su enfoque en la causa humana, a través de su canal oficial para el desarrollo y ayuda humanitaria.

Según el Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE, la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) de Turquía ascendió a USD 8142 millones en 2017. Turquía fue el mayor donante de ayuda humanitaria en todo el mundo en 2017 y el donante más generoso, cuando la relación entre la asistencia humanitaria oficial y el ingreso nacional (0.85 %) es tomada en consideración.

Turquía persigue esta ‘política exterior emprendedora y humanitaria', con una visión mundial de todas las regiones y socios en todo el mundo. Turquía toma iniciativas concretas para promover la estabilidad y la prosperidad en su región y más allá.

Como acercamiento a América Latina y el Caribe, Turquía ha ampliado su red diplomática a 16 misiones (15 embajadas y 1 consulado general) en la región. Al fortalecer sus relaciones bilaterales en todos los campos posibles, Turquía también ha establecido vínculos institucionales con organizaciones regionales.

Dado que Turquía obtuvo el ‘estatus de observador extrarregional' en 2015 en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donó 700 000 dólares para el Plan de Acción SICA para combatir el virus Zika y 250 000 dólares para otros proyectos de salud.

En 2017-2018, Turquía apoyó cuatro proyectos educativos de CECC/SICA mediante la donación de 500 000 dólares, que son: Universalización de la Educación Secundaria, Acceso Universal a la Educación Inicial y Nivel Preescolar, Fortalecimiento de los Sistemas de Información Educativa y Políticas Regionales de Formación Inicial y Continua de Docentes.

Turquía espera que la realización de estos proyectos contribuya al avance de la educación en la región del SICA.

Con motivo del primer Foro Turquía-SICA, se celebró una reunión bilateral entre S. E. Mevlüt Çavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía y S. E. Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, el 13 de febrero de 2015 en Guatemala. Durante esa reunión, los ministros discutieron diversos aspectos de las relaciones bilaterales y firmaron el ‘Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Turquía y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá sobre Cooperación entre las Academias Diplomáticas de ambos Ministerios'.

Turquía y Panamá siempre han disfrutado de relaciones cercanas y amistosas. Debido a su ubicación estratégica, economía estable y en crecimiento, Panamá es un socio importante para Turquía en la región. Los Gobiernos turco y panameño decidieron abrir embajadas en sus respectivos países. En consecuencia, la Embajada de Turquía se estableció en la ciudad de Panamá el 1 de marzo de 2014 y la Embajada de Panamá en Ankara, en noviembre de 2015.

Turquía agradeció el mensaje de apoyo del Gobierno panameño después del fallido intento de golpe de Estado el 15 de julio en Turquía. Este acto despreciable pretendía socavar la democracia turca.

El volumen comercial entre los dos países ascendió a 226.6 millones de dólares en 2017 y hubo un rápido aumento en los primeros meses de 2018.

La finalización del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá fortalece aún más el lugar de Panamá en el comercio mundial. Nos complace haber firmado el ‘Acuerdo de Cooperación Marítima', con motivo de la ceremonia de apertura del Canal ampliado. 144 buques, que constituyen el 9 % de la flota marítima turca, están registrados bajo la bandera de Panamá.

El 14 de abril de 2014, el ‘Acuerdo de Servicios Aéreos', y el 22 de febrero de 2016, el ‘Acuerdo de Cooperación Cultural', fueron firmados para fortalecer el marco legal de nuestras relaciones bilaterales.

Los vuelos directos de Turkish Airlines de Panamá a Estambul, que comenzaron el 4 de mayo de 2016, impulsan nuestras relaciones en todos los campos.

El Centro de Idiomas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá ya tiene un curso de lengua y cultura turca, apoyado por la Embajada de Turquía.

Turquía no escatimará esfuerzos para mejorar sus estrechas relaciones con Panamá.

EMBAJADOR DE TURQUÍA EN PANAMÁ.

comments powered by Disqus