Columnistas 07/08/2017 - 12:00 a.m. lunes 7 de agosto de 2017

En Pocrí se reconocen méritos: homenajearon a Toñito Vargas

Felicitamos la objetividad del ‘repre' Martín Castrellón, porque en Panamá somos muy manigueros o, como dijo Jesucristo, ‘nadie es profeta en su propia tierra'.

Julio César Caicedo Mendieta
opinion@laestrella.com.pa

Pocrí es uno de los corregimientos más importantes de Aguadulce, puede decirse que el 90 % de los 13 000 habitantes que viven en esa planicie mágica de Coclé, descansa en el regazo de la Virgen del Carmen. Pocrí por iniciativa de su representante, Martín Castrellón, rindió merecido homenaje en vida al legendario cantador santeño de la décima panameña, Antonio Vargas.

Fue en la tardecita del 22 de julio de los corrientes, en la amplia casa del pueblo, en donde se llevó a cabo la distinción del intelectual de los versos nacionalistas. Y sirvió como marco al especial homenaje la fiesta más importante y concurrida de esa comunidad beisbolera y que este año 2017 sentó pautas en orden y disciplina, que, a pesar de ello, la calle del puerto que pasa justamente al lado de la casa del pueblo, ya iniciada la noche, ofreció al espectáculo como a propósito, un profundo vaho a estiércol de vaca, que como lloviznaba salpicaba al paso incesante de las cabalgaduras que también desfilaron en honor a la Virgen del Carmen y a Antonio Vargas.

Los que estábamos sentados en la cuarta fila junto al valioso ‘repre' Martín Castrellón, poetas y cantadores viejos y nuevos y admiradores de Toñito Vargas, venidos de diferentes puntos del país, observamos algo que se nos está acabando en Panamá. El amor familiar expresado sinceramente por su esposa Oderay, la hija Cecilia y el gran primogénito junto a los familiares y amigos, apretones prolongados con jamaqueos y lágrimas incluidas dados sin permiso al desarrollo de evento. (Esto se da cierto, pero en velorios y sin alegría), la comunicación del amor debería darse todos los días en este país del hostigamiento.

Dieron mucho brillo y comentarios personalidades del ámbito como: Maricarmen Pérez, Justo Carvajal, creador de Paloma del arrozal, Quique Jordán, Chilo de pie Castillo, Bebito Vargas, Memo Herrera y el mismo Nenito Vargas, este último cuando llegó paralizó el evento mientras abrazaba a su hermano Toñito.

Felicitamos la objetividad del ‘repre' Martín Castrellón, porque en Panamá somos muy manigueros o, como dijo Jesucristo, ‘nadie es profeta en su propia tierra'.

ESCRITOR COSTUMBRISTA.

comments powered by Disqus