Columnistas 04/08/2015 - 12:00 a.m. martes 4 de agosto de 2015

Pertinencia universitaria: debate actual (II)

Si se quiere, en un futuro cercano, coadyuvar al desarrollo de la ciencia, la tecnología y las artes

Vielka de Escobar
opinion@laestrella.com.pa

El propósito que me motiva a escribir este artículo exige reflexionar acerca de los retos que impone a la universidad una educación pertinente. Es por ello que llamo la atención sobre los desafíos de las universidades, en cuanto a cambiar algunos paradigmas tradicionales como centrar la educación en la enseñanza más que en el aprendizaje. La necesidad de indagar acerca de currículos innovadores, como el currículo por competencias y a centrar el aprendizaje en el desarrollo de un pensamiento complejo y no lineal.

Si se quiere, en un futuro cercano, coadyuvar al desarrollo de la ciencia, la tecnología y las artes, así como a la competitividad del país, con el fin de que el crecimiento económico se convierta en desarrollo humano sostenible con equidad, se deben unir esfuerzos entre el Estado, la empresa privada y las instituciones de educación superior.

Se habla mucho sobre el currículo por competencias, esta es una modalidad más flexible que parte del principio de que el aprendizaje ocurre por etapas, nadie aprende oyendo, el participante requiere contar con el tiempo para realizar muchas veces las actividades.

Es decir, es un modelo que requiere metodologías más activas que trascienden el plano memorístico. Otra ventaja que tiene el currículo por competencias, es la capacidad de realizar estudios con acceso flexible.

En universidades alemanas, como la Universidad de Brandeburgo, el acceso de los participantes a las instituciones de educación superior es más flexible, porque se realizan evaluaciones de la equivalencia de las experiencias prácticas de la vida laboral, para que los (as) trabajadores(as) que desean realizar estudios superiores no se vean obligados a repetir aprendizajes que ya dominan.

Este proceso garantiza que la formación técnica sea más corta y con calidad. Como se ha señalado, se respeta la formación ciudadana, el dominio técnico del trabajo y las características personales del participante.

PROFESORA UNIVERSITARIA E INVESTIGADORA.

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