Columnistas 03/08/2015 - 12:00 a.m. lunes 3 de agosto de 2015

Pertinencia universitaria: debate actual (I)

En estas últimas semanas en diferentes medios de comunicación se ha debatido sobre la ‘pertinencia' de la educación universitaria

Vielka de Escobar
opinion@laestrella.com.pa

En estas últimas semanas en diferentes medios de comunicación se ha debatido sobre la ‘pertinencia' de la educación universitaria. Este tema se ha convertido en uno de los más relevantes en el ámbito internacional. Es así que se incorpora en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008), celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, del 4 al 6 de junio de 2008. Este evento fue organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Por otro lado, en la Conferencia Mundial de Educación, celebrada en Paris en 2009, también hace referencia a la pertinencia de la educación superior en la ‘Declaración Mundial sobre la Educación Superior'.

Ambos encuentros que realizan cada diez años y participan expertos y líderes de la educación a nivel mundial.

Para tener una mejor comprensión del tema, es importante una conceptualización del término pertinencia. Desde el contexto educativo, específicamente en el ámbito de las Instituciones de Educación Superior (IES), en las cuales se incorpora la universidad, la pertinencia está relacionada con la capacidad para responder a las necesidades del contexto. Estas necesidades son el mercado laboral, necesidades sociales y personales. Es así que podemos afirmar que una universidad es pertinente cuando está en condiciones de formar un ciudadano que domine su profesión o carrera técnica y a la vez prepare a sus estudiantes para la vida en la dimensión social y personal. Como expresa el profesor Roberto de Armas Urquiza (2015), investigador, docente y consultor internacional sobre temas de innovación educativa, la universidad debe formar hombres y mujeres para saber ser (incluye saber convivir), saber conocer (aprender a aprender) y saber hacer mediante el desarrollo de competencias.

En la misma línea de pensamiento, Tunnerman (2000), autor de varios libros e investigaciones sobre la educación superior en América Latina, advierte que ‘cuando se aborda el tema de la pertinencia de la educación superior, existe a veces la tendencia a reducir el concepto a la respuesta que la universidad debe dar a las demandas de la economía o del sector laboral o profesional. No cabe duda de que la educación superior debe atender estas demandas, pero su pertinencia trasciende esas instancias y debe analizarse desde una perspectiva más amplia, que tenga en cuenta los desafíos, los retos e instancias que al sistema de educación superior, y a cada una de las instituciones que lo integran, impone la sociedad en su conjunto. Es por ello, que el concepto de pertinencia comprende así el papel que la educación superior desempeña en la sociedad y lo que esta espera de aquella'.

Sigue mañana...

PROFESORA UNIVERSITARIA E INVESTIGADORA.

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