Columnistas 14/11/2018 - 12:03 a.m. miércoles 14 de noviembre de 2018

Un ‘Panamá integral', deseo del Patriota

Carlos Iván Zúñiga fue un hombre preparado que, desde diferentes trincheras, dedicó su vida al servicio de Panamá.

  /

Roberto J. F. Zúñiga Alvarado
opinion@laestrella.com.pa

El 14 de noviembre ha sido dispuesto por la Ley 17 de 21 de abril de 2010 como el Día del Patriota en memoria de mi tío, Carlos Iván Zúñiga Guardia, y como de costumbre, aprovecho el acontecimiento para recordar su figura y conmemorar su muy característica manera de invitarnos a la reflexión, y a los ejercicios de conciencia mediante sus apasionantes publicaciones sabatinas.

Carlos Iván Zúñiga fue un hombre preparado que, desde diferentes trincheras, dedicó su vida al servicio de Panamá. Entre sus luchas podemos mencionar las concernientes a la soberanía, liderando la Federación de Estudiantes de 1947 en rechazo al Convenio Filos - Hines. Sus luchas por la defensa de los derechos de los obreros frente a la desaparecida Chiriqui Land Company en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, convirtiendo a Panamá en el único lugar donde prevaleció el diálogo y la paz en la consecución del reconocimiento de los derechos del humilde campesino panameño por la compañía, lo que marcó un hito en la legislación laboral del país. Su lucha contra la dictadura militar, en la cual fue perseguido político y prisionero en la cárcel modelo. A pesar de todas las vicisitudes que enfrentó, nunca dejó de ser la voz de aliento, positivismo, esperanza y tenacidad que transmitía mediante sus escritos, su oratoria y sus acciones.

En ese contexto y de vista al momento político en que se encuentra el país, acercándonos a la contienda electoral del 2019, extrañamos ese pensamiento crítico, basado en la lógica y la dignidad humana, que traslada los problemas y las ideas por las sendas del positivismo y de la esperanza de mejores días para nuestra Patria. Por esta razón, vale la pena revivir el debate presidencial de las elecciones generales de 1984 en la cual participaba mi tío como candidato presidencial por el Partido Acción Popular (PAPO) y el cual tuve la oportunidad de escuchar, gracias a las grabaciones conservadas por mi padre.

Con su acostumbrada oratoria magistral, en su ponencia explica las dos realidades de nuestro país en el contexto electoral, el ‘Panamá Político' y el ‘Panamá Integral'. Advertía que, el Panamá Político está apoderado del país mediante estructuras mercantiles e instituciones extractivas, basadas en los intereses personales, mientras que el Panamá Integral, basado en la dignidad ciudadana, busca el convivio en una sociedad solidaria marcada por los valores y principios de un Estado donde prevalezcan instituciones incluyentes. Esta última era la propuesta que impulsaba el Dr. Zúñiga.

Esta dualidad se ha mantenido constante durante el tiempo, sin embargo, debe ser mejorada y debería converger por medio del cumplimiento del rol integral que deben ejercer los partidos políticos como tribunas que generan ideologías, formación y promoción de estrategias para aportar al desarrollo del país. La política, es el instrumento para servir a la nación.

Lamentablemente, algunos individuos hipócritas, con aires de grandeza, orgullosos de su indignidad utilizan esta herramienta para engañar y humillar a las personas, traicionando el verdadero significado de la política. No podemos permitir que esta ciencia pierda su voluntad teórica, de lo contrario prevalecerá el círculo vicioso. Nuestra vida, representada en nuestras acciones, deben tener un propósito sincero que nace de un sentimiento genuino, de la convicción y el amor por impulsar un cambio en nuestra nación. Aportemos ideas, construyamos solidaridad, elaboremos planes, démosle sentido a nuestra vida, como ciudadanos de un país que necesita de cada uno de nosotros para un desarrollo común.

Es el momento de reflexionar como ciudadanos sobre que, el país que queremos depende de nosotros, de nuestra relación con los demás, de predicar con valores y principios, de alejar los intereses y las apariencias, de trabajar en comunidad por un mejor mañana; de eso se trata, de nosotros y nuestra capacidad de escuchar y dialogar en busca de un consenso, de aportar por medio de una crítica constructiva y con fundamento lógico. Esto no depende de factores externos, depende de nosotros, los habitantes de esta patria inmensa que nos exige cuidado y cariño hacia ella.

Los invito a trabajar por un ‘Panamá integral'. ¡Feliz Día del Patriota!

EL AUTOR ES LICENCIADO EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO.

comments powered by Disqus