Columnistas 23/08/2019 - 12:02 a.m. viernes 23 de agosto de 2019

Al oído del señor presidente Cortizo

Pedir a la ASEP que les solicite a las distribuidoras que tienen líneas de 115 KV bajo su control el programa de mantenimiento de las mismas

Carlos Penna Franco
opinion@laestrella.com.pa

Señor presidente, siguiendo sus planteamientos de campaña, así como su discurso durante su investidura como primer mandatario de la nación, en donde Usted esbozo que necesitaba el apoyo de todos y un trabajo en equipo, procedo a tomar sus palabras para actualizarlo, sugerirle y recomendarle sobre un tema tan importante para su gestión y, por supuesto, para el país, como lo es el Sistema Integrado Nacional (SIN), el cual es vital para llevar a cabo un desarrollo ordenado y poder así garantizar el cumplimiento de muchos proyectos que están plasmados en su plan de Gobierno.

Para tal fin, paso a detallar varios asuntos que deben ser de estricto cumplimiento por los designados en las diferentes instituciones que tienen a cargo el manejo del Sistema Integrado Nacional, ya que, de no hacerlo, es posible que nos veamos envueltos como país a ser descalificados para la inversión y otras cosas más.

En este momento le sugiero que indague el estado actual en que se encuentran las instalaciones de los compensadores estáticos que es necesario que se instalen en la línea #3 de 230 KV que construyo Odebrecht para poder garantizar una regulación del voltaje de manera eficiente, y además para poder transportar por la línea la potencia total para la cual fue diseñada.

Exigir que se le entregue un programa detallado, con tiempos definidos y servidumbres específicas, para el mantenimiento de las líneas de 230 KV instaladas en la Sistema Integrado Nacional.

Pedir a la ASEP que les solicite a las distribuidoras que tienen líneas de 115 KV bajo su control el programa de mantenimiento de las mismas, así como darle el seguimiento respectivo para evitar al máximo que fallen y perjudiquen a todos los que dependen de las mismas, llámese industrias, comercios, residencias y otros.

Hacer una revisión integral y actualizar el mantenimiento de los esquemas de las protecciones, así como sus estudios de coordinación, para asegurar el funcionamiento eficiente y selectivo de los equipos al momento de ocurrir una falla y proteger transformadores, líneas de transmisión, barras y muchos otros equipos y los cuales deban venir acompañados con entrenamiento para los ingenieros en esta temática específica, ya que, de no hacerlo, nos podemos ver abocados a un apagón nacional.

Asegurar que Etesa contrate ingenieros jóvenes con salarios dignos y los mismos sean entrenados con maestría en sistemas de potencia en el extranjero en países líderes en esta materia para hacer carrera en la institución y asegurar el relevo generacional para los años venideros.

Hacer un estudio de la cantidad de carga que se manejan en las subestaciones de 230 KV de tal manera que en las que exista mucha concentración de la misma se distribuya en subestaciones nuevas y así evitar que, de darse una falla, se pierda una gran cantidad de clientes que están conectadas a esta.

Pude leer en un diario de nuestro país que se tiene planeada la construcción de la Subestación Mocambo en donde se quieren llevar las líneas 1, 2, 3, 4 de 230 KV y que las mismas lleguen allí (Subestación Mocambo) para centralizar el manejo de la potencia total del sistema. Le sugiero, señor presidente, conversar el asunto con sus técnicos, y aprovechar la oferta que le hacemos un grupo de ingenieros que estamos dispuesto a brindarle asesoría de una manera desinteresada sobre este tema y muchos más. Favor, que se revise y se estudie la posibilidad de evitar que se pongan todos los huevos en una misma canasta, tal como muy pictóricamente lo esbozan nuestros campesinos.

Es importante que anualmente Etesa revise por ahora, y actualice el plan de expansión del Sistema Integrado Nacional, cuyo principal propósito es crear la infraestructura eléctrica para hacerle frente al crecimiento de la demanda de manera económica, para una operación confiable y segura del sistema Integrado Nacional (SIN). Además, de la reposición de activos (equipos) que hayan cumplido con su periodo de vida útil.

Como ejemplo de lo que no debió ocurrir fue la postergación o retraso en la construcción de la tercera línea de transmisión entre Chiriquí y la ciudad de Panamá, limitando la capacidad de transmisión de energía eléctrica desde el occidente del país (hidroeléctricas), energía que debió ser reemplazada por generación más cara en Panamá y Colón. Así mismo esta condición en la operación del sistema fue responsable de apagones parciales y generales del SISTEMA INTEGRADO NACIONAL (SIN).

Recomendamos se comiencen los estudios para el diseño de la línea de transmisión a construir en el sector del Caribe para poder asegurar la inversión en estas áreas con hoteles y sitios turísticos, además de aprovechar la construcción del puente que hizo la ACP sobre el Atlántico para desarrollar el sector de Costa Abajo una vez se finalice la línea en mención.

Por último, señor presidente, le pido analizar la posibilidad de elevar la Secretaría de Energía a rango de Ministerio de Energía, en donde su ministro debe ser de un perfil curricular acorde a esta actividad; con experiencia, conocimiento del tema y sentido común para llevar adelante esta importante obra, ya que le compete hacer el planeamiento del Sistema Integrado Nacional y otros asuntos relacionados con este.

Espero, señor presidente, que lo plasmado en este artículo no caiga en el olvido, ya que no es la primera vez que nos hemos interesado en aportar en una temática de vital importancia para Panamá y los panameños.

INGENIERO – EXPRESIDENTE DE LA SPIA.

comments powered by Disqus