Columnistas 11/01/2018 - 12:01 a.m. jueves 11 de enero de 2018

Nueva novela de Salman Rushdie

Rushdie denuncia la sociedad de consumo y la vida de lujo de los multimillonarios, inspirado en la mafia de Bombay

Yolanda I. Crespo D.
opinion@laestrella.com.pa

‘The Golden House', La casa dorada, palacio de ilusiones, situado en los Jardines Históricos del distrito de Greenwich Village es la nueva novela de Salman Rushdie (Bombay, 1947), candidato al Premio Nobel de Literatura. Escritor indio-británico, famoso por la fatua o condena a muerte del ayatolá Jomeini cuando publicó Los versos satánicos. Autor de novelas, cuentos, ensayos, destacan: Hijos de la medianoche, El último suspiro del moro, La encantadora de Florencia, Dos años, ocho meses y veintiocho noches, Furia, El suelo bajo tus pies, Shalimar el payaso, Joseph Antón, Vergüenza.

‘Dame una moneda de cobre y te contaré una historia dorada'.

Rushdie denuncia la sociedad de consumo y la vida de lujo de los multimillonarios, inspirado en la mafia de Bombay y los indios multimillonarios, sus vicios, ambiciones, tragedia y decadencia. Atmósfera grotesca, cuestiona la identidad, abunda en el Museo de la Identidad. Cada carácter crea su destino, Nerón es el arquitecto de su propia ruina, su realidad es secreta, tridimensional en una edad de extrañeza. Donde lo que cuenta es el dinero.

Vivimos en la cultura de la ignorancia agresiva. Atesora el realismo mágico en la literatura anglo-india.

El narrador es un joven vecino, René Unterlinden, quien se dedica a espiar a la familia, pues desea hacer una película sobre ellos, los traiciona, sale recompensado, triunfante con la riqueza ajena.

Los orígenes de la familia son un misterio, tienen una inmensa fortuna, la primera esposa del magnate muere en un atentado terrorista, son musulmanes de Bombay. El multimillonario Nerón, deja su país de origen, se instala en los Estados Unidos huyendo de su pasado, se establece en Nueva York, vivimos la gloria, caída, la decadencia física y moral de la familia Golden, la muerte de cada uno de sus miembros, Nerón se casa con una rusa gimnasta, trofeo de belleza y juventud.

Nerón Golden, un indostán misterioso, multimillonario septuagenario, sus tres hijos, Petronio, Lucio Apuleyo y Dioniso, se instalan en una céntrica mansión rodeada de jardines suntuosos de la ciudad de Nueva York. Todos tienen problemas psiquiátricos, Petya es agorafóbico; se siente seguro encerrado en su recámara atrapado en los juegos de la computadora con un lince, aislado.

Apu, su segundo hijo, es guapo, talentoso pintor, sufre la pérdida de sus raíces, el exilio, desea regresar a Bombay, muy sensible, tiene problemas de identidad sexual, se suicida confundido, todos llevan vidas complicadas, llegan a los Estados Unidos escapando a un pasado. Se mudan a un barrio exclusivo de jardines, hicieron grandes fiestas, Nerón tenía un gran instinto para negocios inmobiliarios, presenciamos su época dorada, decadencia, destrucción final, la muerte de sus hijos y el fuego que destruye su mansión y las vidas de Golden y su esposa. Vasilisa salva a su hijo de cuatro años, tirándolo por la ventana, fue apañado por uno de los cuerpos de rescate de los bomberos y termina junto a René, su verdadero padre, heredando la fortuna de Golden.

René, el hijo de sus vecinos, se pasa espiándolos porque quiere hacer una película basada en esta extravagante gente nueva rica. Y llega a vivir con ellos cuando fallecen sus padres en un trágico accidente, tiene una novia indostana, Suchitra, con quien se queda al final y quien acepta a su pequeño hijo. El magnate conoce una bella rusa con quien se llega a casar. Vasilisa lo engatusa y consigue convencerlo para que le dé un hijo, pero descubre que él, a su edad, está estéril así que decide utilizar al joven René para que deje embarazada a su esposa rusa. Traicionando la confianza depositada en él. El hombre poderoso ha sido burlado. Encontramos crimen, violencia, armas de fuego, asesinatos masivos, secuestros, promiscuidad, lesbianismo.

Proceden de un país que no se podía nombrar. Abundan asesinatos horribles, masacre, impresiona el suicidio de su hijo menor, el asesinato el día de Halloween, de su otro hijo, secuestrado por delincuentes vestidos de payasos, los empleados de la casa se marchan, ocurre un incendio que no sabemos si fue obra de mano siniestra.

Recomendamos la lectura de esta obra.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: RUSHDIE, SALMAN, THE GOLDEN HOUSE, RANDOM HOUSE, 2017. 380 PÁGS.

Salman Rushdie [...], famoso por la fatua o condena a muerte del ayatolá Jomeini [...]'
 
comments powered by Disqus