Columnistas 23/01/2017 - 12:00 a.m. lunes 23 de enero de 2017

La mudanza y el traslado de la ciudad de Panamá

También de Quito se envió ayuda pero cuando llegaron ya los atacantes se habían retirado.

Edwin R. Molina J.
opinion@laestrella.com.pa

El ataque del pirata Morgan a la ciudad de Panamá el 28 de enero de 1571 y el incendio al depósito de pólvora ordenado por el Gobernador Pérez de Guzmán para que no la tomaran los invasores fueron hechos trágicos, lamentables que causaron muertes, destrucción de la mayoría de las edificaciones sometiendo a los sobrevivientes a una miserable situación de desolación, hambruna y muerte.

Las trágicas noticias se difundieron. Don Fernando Mohedano'Sabedra' partiendo de Portobelo llegó a Cartagena en febrero de 1571 informando al Gobernador lo ocurrido en Panamá quien lo comunicó a la Corona y comenzaron a despachar ayudas. El Virrey de Perú, Conde de Lemos envió la escuadre del sur compuesta de ocho naves de guerra, piezas de artillería, municiones y víveres. También de Quito se envió ayuda pero cuando llegaron ya los atacantes se habían retirado.

El 6 de junio de 1571 la Reina nombró a don Antonio Fernández de Córdoba y Mendoza Gobernador y Capitán General de la Provincia de Tierra Firme y Presidente de la Real Audiencia de Panamá dándole instrucciones precisas de informar y consultar a la Corona las recomendaciones para proceder antes de ponerlas en práctica.

Y luego de llegar a la ciudad de Panamá a finales de 1571 y después de evaluar el estado ruinoso y deplorable en que quedó la ciudad así como lo costoso de su restauración y luego de reunir a las autoridades y vecinos para consultarles y conocer la opinión de los mismo sobre la idea de mudar la ciudad a un sitio mas propicio para su defensa, como la pequeña península rocosa al Este del ‘Cerro del Ancón', por su defensa natural debido a la imposibilidad de abordaje por mar por la cantidad de rocas que rodean sus costas lo que reduciría los costos de la construcción de su defensa por esos lados. (Ancón significa ensenada) Cerro del Ancón se refiere al hecho de estar situado a la orilla de la ensenada de la desembocadura del Río Grande, dragado y ensanchado para la entrada y salida del canal al y desde el Pacífico.

Por lo indicado se efectuó la mudanza y traslado de la ciudad de Panamá al sitio del Ancón el 21 de enero de 1573 que fue amurallada para lo cual los comerciantes del Perú dieron aporte económico. Las informaciones citadas forman parte del folleto ‘Mudanza, Traslado y Reconstrucción de la ciudad de Panamá' del H.C. Luis García de Paredes, conferencia presentada en la Universidad de Panamá el 13 de agosto de 1954. Publicación del Concejo Municipal de Panamá y la Compañía Internacional de Seguros

CATEDRÁTICO JUBILADO

comments powered by Disqus