Columnistas 20/03/2017 - 12:03 a.m. lunes 20 de marzo de 2017

‘Memorias de la Comisión Revisora de la Constitution de 1983'

Lo que ahí no está; no se ejecutará: al menos que se tengan ingresos extraordinarios o muchos ahorros.

Hirisnel Sucre S.
opinion@laestrella.com.pa

El primero de diciembre de 1982, la Comisión de Reformas a la Constitución de 1972, designada por el presidente: Ricardo de la Espriella, inicio sus labores y las concluyó el 27 de marzo de 1983. Dicha comisión integrada por 16 distinguidos panameños, miembros de partidos políticos existentes en esa época y de sectores independientes. La Presidió: Jorge Fábrega Ponce. Nander Pitty Velazquez, fue su secretario y sus miembros: Emeterio Miller, Campo Elias Munoz, Mario Galindo, Oyden Ortega D., Humberto Ricord, Fernando Manfredo, Guillermo Endara Galimany, ocupando la presidencia de la República posteriormente, Jose Antonio Sossa, Roberto Arosemena Jaen, Roberto Alemán (El Chato) Cesar de León, Carlos Enrique Landau, Carlos Bolivar Pedreschi, Alvaro Arosemena Grimaldo y mi persona: que representaba al Consejo Nacional de Legislación y a la Asamblea Nacional de representantes, de ambas corporaciones era miembro.

La Comisión examinó integralmente las normas establecidas en la constitución vigente de 1972, con toda libertad: aprobó 135 artículos e introdujo 15 nuevos, entre ellos:

1) Se reemplaza la asamblea nacional de representantes de corregimientos; por la: Asamblea Legislativa, que constituíria: el Órgano Legislativo. Y se crea el Consejo Provincial integrado por los representantes de cada provincia. Como corporación mantienen sus funciones para el desarrollo de sus comunidades.

2) Se crea la figura del Legislador: escogido por elección popular directa por cada circunscripción electoral, denominada, circuito electoral: que pueden ser uninominales o plurinominales garantizandose el principio de representación proporcional. Debo señalar que el Circuito Electoral, surge como: un híbrido entre lo que eran los diputados provinciales antes de 1968, como lo establecía la Constitución de1946 y los representantes de corregimientos, creados a partir de la Constitución de 1972 siendo elegidos por votación directa y haciendo énfasis en el principio de residencia obligatoria en su corregimiento para que conviviera con la problemática y así se viera obligado a gestionar su solución a nivel municipal o del gobierno central ya que existía inconformidad con el diputado provincial, que generalmente residía en la capital y su presencia provincial era casi nula.A este tema se le dedicó Muchas discusiones y análisis, especialmente por los que formábamos parte del gobierno en ese momento ya que la figura del representante de corregimiento era un "icono" del proceso de cambios positivos, del proceso torrijista.

3) Se estableció la elección directa del presidente de la república, dándose la primera:en mayo de 1984, con la participación de los partidos existentes: inclusive del partido comunista de Panamá, que se había constituido legalmente. La ultima elección directa para presidente había sido en mayo de 1968, 16 años atrás .Salió electo el Dr Arnulfo Arias Madrid.

4) Todos los temas fueron importantes para los comisionados ,pero el que logró se le dedicará mayor atención, fue el presupuestario. Ante su embargadura el presidente nombro una sub- comisión: presidida por, Mario Galindo, sumándosele básicamente Roberto Alemán (El Chato) y entre ellos y demás miembros elaboraron la mayor parte de las normas que garantizan la aprobación y ejecución del presupuesto de nuestra nación actualmente porque el presupuesto, es el plan anual de gobierno, en números. Lo que ahí no está; no se ejecutará: al menos que se tengan ingresos extraordinarios o muchos ahorros.

Al terminar este escrito lde esa experiencia historica vivida siendo jóven político en esa época: deseo señalar, que de darse una constituyente o cambio constitucional, se debe aprovechar para otorgarle la justa participación al Órgano Legislativo actual o al que sea: en la elaboración del presupuesto rentas y gastos de la nación ya que ellos son los representantes directos del pueblo panameño y mucho aportarían para la priorizar la inversión y gasto público. Hoy en base a las normas aprobadas por nuestra comisión: sólo aprueban o desaprueban: el presupuesto nacional totalmente elaborado por el Órgano Ejecutivo. Esto también interesará a líderes independiente y profesionales a integrar el Órgano Legislativo porque a parte de aprobar, modificar las leyes y ejercicios fiscalización en la administración del Estado, participarán en la elaboración del plan de gobierno en números: si presupuesto, como lo hacen en otras latitudes.

EXMINISTRO DEL MIDA Y LEGISLADOR DE LA REPÚBLICA.

comments powered by Disqus