Columnistas 11/08/2017 - 12:00 a.m. viernes 11 de agosto de 2017

Mejorar la educación debe ser prioridad

Todo esto me lleva a preguntarme ¿qué están haciendo los gobernantes en materia educativa?

Christian Marciaga
opinion@laestrella.com.pa

En este tiempo, donde una buena educación es fundamental para el desarrollo sostenible de un país, quiero expresar mi preocupación por los serios problemas que atraviesan los jóvenes en el área educativa, donde estos tienen deficiencias en comprender y analizar un escrito hasta resolver operaciones numéricas correctamente. Todo esto me lleva a preguntarme ¿qué están haciendo los gobernantes en materia educativa?

Esto está sucediendo porque todavía se utilizan métodos anticuados y poco efectivos que en nada ayudan a los jóvenes a mejorar estas habilidades básicas. Me frustra el hecho de que no se tome en cuenta la opinión de los estudiantes, quienes a fin de cuenta son los que están sufriendo los baches del sistema educativo.

Una buena educación no se trata solo de llenar el cerebro de tanta información, sino que se debe guiar al estudiante a utilizar su creatividad y sus habilidades naturales en la solución de problemas de la vida cotidiana. Además, se necesita fomentar la investigación en las instituciones educativas, en ese sentido las tecnologías de información y comunicación han influenciado mucho la manera en que los jóvenes están adquiriendo conocimientos para desarrollarse efectivamente en su área de especialidad.

De nada sirve que se someta al estudiante a memorizar información, si luego este no logra aplicarlo a su vida profesional, por eso muchos empresarios pasan problemas para contratar recurso humano capacitado; por eso es necesario que se le guíe al estudiante a aplicar esos conocimientos a soluciones reales.

En un conversatorio organizado por la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, se hizo hincapié en la importancia de que la sociedad panameña entienda la grave situación que atraviesa la educación panameña y que se necesita dotar a los jóvenes de herramientas y oportunidades para que estos se desempeñen efectivamente en mejorar la competitividad profesional de Panamá.

Los jóvenes de hoy son muy inteligentes, tanto así que pueden aprender muchas cosas en un lapso de tiempo muy corto, por eso necesitan una educación que los prepare para la vida real, que los enseñe a ser profesionales emprendedores y que los motive a ser creativos e innovadores, pero sobre todo que los haga más empáticos con sus semejantes y los ayuden a crear un Panamá más próspero. Por eso hago un llamado a todos los gobernantes, tanto a los actuales como a los futuros, que incluyan dentro de su plan de Gobierno un plan de mejora real del sistema educativo. Para eso se debe involucrar a los docentes, padres de familia y estudiantes para que las condiciones educativas sean más favorables y lograr una mejor versión de Panamá.

CIUDADANO

comments powered by Disqus