Columnistas 12/09/2018 - 12:00 a.m. miércoles 12 de septiembre de 2018

Manifestaciones juveniles

Una manifestación de esta naturaleza, crea diferentes puntos de vista.

Modesto A. Tuñón F.
opinion@laestrella.com.pa

Unos airados jóvenes crearon un estado de zozobra en un centro comercial local, luego de salir de apreciar una película de suspenso hace unos días. Según la noticia brindada por los medios de comunicación, el grupo derramó palomitas de maíz, corrieron por los pasillos y con gritos llenaron de pánico al público que deambulaba en el lugar. Pese a las filmaciones y a la difusión del video por las redes sociales, no se ha sabido quién originó esta situación.

Una manifestación de esta naturaleza, crea diferentes puntos de vista. Algunos censurarán este acto de desenfreno en un lugar público; otros dirán que hay que aceptar esta forma de expresión del desfogue juvenil durante la época de vacaciones del periodo lectivo y se requiere aceptarlos así. Desafortunadamente, no se logró entrevistar a los actores del incidente para conocer sus motivos o las causas de esas acciones.

Cada vez que se intenta indagar sobre un episodio de este tipo, los protagonistas aluden a la condición del caos en que viven y en las formas disímiles de protesta. Algunos son más creativos y llevan este pensamiento a la formulación de obras de arte que resumen la insatisfacción sobre un determinado estado de cosas. Otros, consideran que la manera más efectiva es generar esas demostraciones ruidosas en lugares públicos que llamen la atención.

Recientemente, un joven que participaba en una actividad con miembros de la sociedad civil, criticaba a una alta autoridad gubernamental y planteaba la necesidad de vehicular los mensajes de gestión a través de las redes sociales y argumentaba con cifras sobre la rápida difusión de la información por este conducto. No tomaba en cuenta que cuando los textos parten de una única fuente, se mantiene el esquema desequilibrado.

Es una generación que también tiene sus opiniones sobre la realidad. Lo que sucede es ¿cuánto de ella verdaderamente se refiere a la verdad o ha sido configurado para procesar sus aspectos esenciales? Hay múltiples maneras para conocer el carácter nuclear de los fenómenos políticos, sociales y económicos. Las modalidades de interpretación por lo general circulan por puros datos superficiales, consignas, frases sin un sustento creíble.

Es necesario vincular a este sector de la población en grupos, colectivos que discutan sobre las principales iniciativas y le den un perfil al país. El uso de las tecnologías de comunicación no puede ser un escenario para divulgar chismes, imágenes de fuerte contenido sexual y aspectos tan banales que solo conducen a la risa y a configurar un semblante de bobos.

Hay que preguntar a estudiantes sobre lo que significa desarrollo sostenible y cómo se ven ellos inmersos en esta propuesta que procura cambiar los paradigmas tradicionales en todos los sectores que conforman la vida pública y el desenvolvimiento de los países. Una educación que tenga altas cifras de fracasos y de unidades que pierden el entusiasmo y abandonan las aulas, está en grave condición para cumplir los objetivos trazados.

Hay también que considerar una falta de lugares o actividades para que las oleadas de adolescentes se involucren y logren consolidar por un lado su carácter para asumir los compromisos que tienen por delante y también contribuir a fortalecer las bases sobre las que se erige una comunidad con características particulares y que tiene una misión en la esfera internacional.

Los grupos de discusión sobre realidad nacional dan mucha oportunidad para que quienes interactúen, puedan indagar a través del método científico, sobre la trascendencia de determinados asuntos y hacer la relación de causa efecto para evitar especulaciones y formatos desacertados al tratar lo que sucede en el gran escenario nacional.

Escándalo, caos, desorden y corredera no son las mejores dinámicas para transmitir los valores más significativos de la juventud.

PERIODISTA

comments powered by Disqus