Columnistas 14/05/2019 - 12:01 a.m. martes 14 de mayo de 2019

Llegó la hora de transformar el sistema público de salud

‘La buena noticia es que nuestro presidente electo, siendo candidato, suscribió el Pacto de Estado por la Salud. Estoy seguro de que lo firmó convencido de que ese es el camino [...]'

Jorge Luis Prosperi Ramírez
opinion@laestrella.com.pa

Han pasado doce años desde que la Mesa de Salud, en el marco del Diálogo por la Concertación Nacional, entregara al Ejecutivo de aquel entonces un documento que contenía todos los aspectos que necesaria y obligatoriamente debían tenerse en cuenta para la reestructuración integral del Sistema Sanitario y alcanzar la cobertura universal de salud. Tal vez por lo ambicioso de este propósito, amén de la falta de un genuino compromiso político, es que no hemos sido capaces de cumplir con el discurso.

En ese contexto, consideré necesario aprovechar el compromiso expresado por nuestro presidente electo, para recordar que los profesionales panameños, con amplia participación de la sociedad civil, han generado abundante y suficiente material escrito y experiencias aleccionadoras, que están disponibles para que las nuevas autoridades, con la participación y el control social de la población, avancen en la transformación del sistema de salud. Ahí están disponibles los acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo y los Lineamientos para la Mejora y Fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud Integral, en el marco de una Política de Estado (Libro Blanco). Démosle un breve vistazo a las ideas centrales que nos proponen para alcanzar la cobertura universal de salud. No hace falta ponernos a inventar.

En los Acuerdos de la Concertación se definió de manera concertada el proceso continuo, dinámico, adaptable y medible, determinado en tiempo y espacio que en forma escalonada permitiría desarrollar las diferentes etapas para la consecución del Sistema Público de Salud, SPS; el Plan de Acción en las fases de Coordinación e Integración del SPS; los principios Básicos del Financiamiento del SPS y; las estructuras de conducción y control social del proceso de transformación del SPS. Como si eso fuera poco, la Mesa de Salud, en el marco del Diálogo por la Concertación Nacional, formuló y presentó al Ejecutivo de aquel entonces, un Anteproyecto de Ley para la Transformación del Sistema Público de Servicios de Salud, el cual lamentablemente no contó con el respaldo político necesario.

Es importante subrayar que la Comisión de Salud y Seguridad Social del Consejo de Concertación Nacional, se ha mantenido activa, llegando a redactar un borrador de anteproyecto de Ley para la Transformación del Sistema Público de Servicios de Salud, el cual lógicamente debe ser revisado y sometido al escrutinio público.

Por su parte, los Lineamientos para la Mejora y Fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud Integral, en el marco de una Política de Estado (Libro Blanco), fueron entregados al Ejecutivo hace cuatro años. El documento hace un diagnóstico muy completo de la situación del sistema de salud y propone lineamientos para la mejora del sistema, los cuales incluyen: ejes (institucionales e intersectoriales) para el desarrollo de los lineamientos; consideraciones del marco legal por etapas; modelo de gestión del sistema nacional público de salud; modelo de provisión de servicios de salud integral del sistema nacional público de salud; modelo económico-financiero del sistema nacional público de salud y; un plan de contingencia para los aspectos de atención. Tampoco recibió el merecido respaldo político y la transformación no avanzó.

No obstante, para iniciar la transformación pendiente, se creó la Comisión de Alto Nivel (CAN), la que recientemente organizó y llevó a cabo la firma del Pacto de Estado por la Salud. La buena noticia es que nuestro presidente electo, siendo candidato, suscribió el Pacto de Estado por la Salud. Estoy seguro de que lo firmó convencido de que ese es el camino para alcanzar la salud universal para todos los panameños en todos los lugares. También estoy convencido de que honrará el compromiso adquirido al firmar el Pacto, pues su trayectoria de hombre probo así lo demuestra.

Entonces, llegó la hora de aprovechar la oportunidad y avanzar de forma efectiva hacia la transformación pendiente del sistema público de salud. Le toca a las nuevas autoridades unificar los equipos que han trabajado en este proceso, aprovechando los materiales producidos y las fortalezas de todos. No es el momento de la lucha por protagonismos individuales, estamos obligados a sumar y multiplicar.

MÉDICO

comments powered by Disqus