Columnistas 17/11/2014 - 12:00 a.m. lunes 17 de noviembre de 2014

Juan David Morgan y su aporte a la literatura panameña

En ‘Cicatrices Inútiles’, Juan David Morgan hace un relato histórico sobre la invasión que realizó Estados Unidos en contra de nuestro país

Ruth Rodríguez
opinion@laestrella.com.pa

Hablar de Juan David Morgan González es referirse a su carrera literaria que tiene sus inicios con la novela titulada ‘Fugitivos del Paisaje’, en cuyo texto narra las aventuras y añoranzas de familias que a inicios del siglo XX se trasladaban a otras tierras en busca de un hogar.

Desde los inicios de su carrera literaria Juan David Morgan González, escribió con el seudónimo de Jorge Thomas, que lo identifica en sus escritos hasta el 2005, cuando empieza a utilizar su verdadero nombre.

En ‘Cicatrices Inútiles’, Juan David Morgan hace un relato histórico sobre la invasión que realizó Estados Unidos en contra de nuestro país el 20 de Diciembre de 1989.

También destaca entre los escritos de este investigador la novela publicada en 1996, titulada ‘Entre el Cielo y la Tierra, Monseñor Jované y su Siglo’, que es una obra literaria que recoge una ardua investigación sobre el siglo XIX de Panamá y sobre la vida de monseñor Jované, sus amores y su actividad política y religiosa.

En 1999 aparece la primera edición de la que aborda el difícil tema de la separación de Panamá de Colombia, la conspiración que la antecedió y las negociaciones apresuradas sobre un Canal por Panamá.

En el año 2001 publica el libro de cuentos ‘La Rebelión de los Poetas’ que es una colección de cuentos, salpicados por un fino sentido del humor, en los que el narrador ha sabido integrarse con los problemas que agobian y desafían la capacidad del ser humano para adaptarse a un mundo cambiante y a la vez sobrevivir sin perder la esperanza.

En el año 2003 publica ‘El Veredicto’, obra de teatro escrita en conjunto con Ernesto Endara y que fue llevada a escena con gran éxito en el Teatro en Círculo en noviembre de 2003, año en que la República de Panamá celebró su centenario.

En esta obra, el autor pretende terminar un debate —que ya dura un siglo— sobre la inocencia o culpabilidad del que fue el primer embajador panameño ante los Estados Unidos, el francés Bunau-Varilla, negociador y signatario del Tratado del Canal.

En noviembre de 2005, publica en España la novela histórica ‘El Caballo de Oro’ que relata la construcción a través del istmo de Panamá del primer ferrocarril que unió dos océanos. En la trama se entrecruzan el heroísmo, la intriga, la vida y la muerte y, en medio de todo, el amor.

En noviembre de 2007, ‘El Silencio de Gaudí’, novela de intriga culta que se desarrolla en Barcelona y trata el tema controversial del paso del AVE cerca de la Sagrada Familia y conjuga la más candente actualidad con temas eternos. Esta novela ya ha sido traducida al rumano y pronto será publicada en italiano.

De más reciente publicación, en agosto de 2011, está ‘El Ocaso’.

Es indiscutible el aporte de este gran ciudadano a las letras panameñas, ya que algunos de sus libros son recomendados como lectura complementaria en varias escuelas a nivel de educación media en Panamá, por lo que el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional le rendirá un merecido tributo al imponerle la Orden René De Lima, durante su Gran Cena Anual, el próximo jueves, 20 de noviembre.

PERIODISTA

comments powered by Disqus