Columnistas 10/01/2018 - 12:00 a.m. miércoles 10 de enero de 2018

El héroe del istmo

De nombre Panamá por la pequeña aldea de pescadores que habitaban la zona, según Pedrarias describió en carta enviada a su majestad el rey, don Fernando, en 1516

Julio César Pérez
opinion@laestrella.com.pa

Porque desde 1501 con Bastidas, y de desde Almirante hasta Portobelo navegando por tus aguas, la escuadra de Colón. Es conocido para los españoles el Istmo de Panamá.

De la voz de Panquiaco a los oídos del gran Vasco Núñez. Y la Ruta de Balboa, de Acla al Golfo de San Miguel, marcándonos el paso más estrecho entre los océanos de las llamadas Indias.

Y es en ese preciso instante donde se descubre la posición de diez natural de Panamá en la cancha del globo, es aquel enganche clave, aquel pase de gol al comercio, al intercambio cultural, a la conexión global.

De nombre Panamá por la pequeña aldea de pescadores que habitaban la zona, según Pedrarias describió en carta enviada a su majestad el rey, don Fernando, en 1516.

El majestuoso río Los lagartos, cuyo cauce dominaba el cacique Chagres, resguardado por el Fuerte San Lorenzo. Víctima de numerosos embates, entre ellos los de Drake, Morgan y Vernon. Pero fue Henry quien, atacando por su retaguarda y abriéndose paso por Camino de Cruces, da un golpe certero al centro del imperio y con ello obligándonos a trasladar y reconstruir nuestra ciudad 10 km al suroeste, pero aprendimos la lección, nos replanteamos las defensas... crecimos.

Caen las ferias. Cae Panamá... Pero nos levantaremos.

Se debilita el Reino de España y luego... independencia y por miedo a ciertos personajes, inmediatamente nos anexamos ‘voluntariamente' a la Gran Colombia, el sueño de Bolívar... pero siempre olvidados, un depósito...

Es que nunca nos sentimos parte, tanto así que solo nueve años después se produce el primer intento secesionista.

Ahora sí, llegó el momento... a escondidas, siempre a escondidas; Amador y Bunau Varilla traman con el norte... es que no había de otra... en aquella separación que nos introduciría en el juego geopolítico del Tío Sam, pero había que hacerlo, sin importar el costo... De esta también saldremos... siempre lo hacemos.

Que la injusta ejecución de Victoriano no sea en vano, defendamos como él, nuestras convicciones.

Corre el año 1977... la esperanza, el ansiado tratado, no importan las formas, estamos juntos en esta. ¿Ahora sí alcanzamos por fin la victoria?

Diciembre de 1989. ¿No más dictadura?

Diciembre de 1999. ¿No más imperialismo? ¿Estamos seguros?

¿Libres? No... un no rotundo... presos ahora de nosotros mismos, presos del juegavivo, de la corrupción, presos de la falta de grandeza.

¿Qué pasó? ¿Ya no hay nada por lo que luchar? Librémonos... oprimidos esta vez por la dictadura de una mente sin educación y sometidos aún por el imperio de creernos pequeños.

Porque la historia está de nuestro lado.

Luchemos. Levantémonos... la lucha ahora es preparándonos... la guerra es contra ti mismo.

La soberanía que toca defender en estos momentos es la de nuestras mentes. Libres de manipulaciones.

Y, ¿quiénes son nuestros héroes?

Te respondo: el istmo de Panamá no tiene un libertador, los libertadores siempre hemos sido todos y cada uno de nosotros. El pueblo, empujando juntos, creyendo juntos, superándose juntos. ¿El héroe? Ese eres tú. Siempre lo has sido.

¿Puedes sentirlo?

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE DEBATE.

comments powered by Disqus