Columnistas 10/10/2017 - 12:02 a.m. martes 10 de octubre de 2017

El gigante enterrado

Realmente tuve que hacer un esfuerzo para terminarlo.

Yolanda I. Crespo D.
opinion@laestrella.com.pa

Séptima y última novela del premio Nobel de Literatura 2017, Kazuo Ishiguro. El gigante enterrado es como un largo cuento de hadas medieval, pero sin la agilidad que tienen los cuentos de hadas, lento, repetitivo, aburrido, interminable. Realmente tuve que hacer un esfuerzo para terminarlo.

Toma lugar en la Inglaterra medieval entre el siglo VI y el VII. Es la historia de una pareja de ancianos Axel y Beatriz, que se aman profundamente, viven en una madriguera donde no se les permite tener una vela que los alumbre. Deciden irse en busca de su hijo muerto. Viven entre la bruma y el olvido, rodeados de seres mitológicos, ogros, duendes, dragones, después de una sangrienta guerra entre sajones y británicos habitando aldeas pequeñas. El mago Merlín con un hechizo logró que el aliento de la hembra dragón Quering cause el olvido, la niebla es la causa de que todos los habitantes han perdido la memoria, así no hay más odios y resentimientos. Beatriz tiene una dolencia de lado, dice que no es nada importante, pero busca alivio.

Melancólica novela narra el viaje en búsqueda de su hijo que habían olvidado por la niebla que estaba muerto. Pasan muchas peripecias y trabajos. Se meten en un túnel horrible para huir de los soldados, cuando visitan un convento con extrañas costumbres.

Los cuatro viajeros conocen al sobrino del rey Arturo, el Lord Gawain, el último caballero de la mesa redonda, Sir Gawain tiene la misión de matar al dragón hembra, llega a decapitarla, viaja junto a su caballo Horacio. Encuentran al guerrero sajón Wistan, Edwin, un joven herido por un dragón que ha escapado de los ogros. Todos tienen misterios, secretos y misiones importantes.

Ishiguro indaga el amor en la vejez, la fidelidad, la traición, la guerra, la paz, el odio, la memoria y los recuerdos. Los recuerdos son parte importante de nuestras vidas, sin ellos nos sentimos perdidos.

He leído toda su obra, considero que es un escritor menor, comparado con el Maestro Haruki Murakami, increíble cómo la gente de la Academia sueca se ha salido de su camino para hacerle este insulto al máximo escritor japonés.

Kazuo Ishiguro ha construido una narración lenta, interminable, repetitiva, frustrante, al estilo de los cuentos de la Edad Media, pero sin la belleza ni la magia de estos relatos.

La obra termina cuando la pareja recupera la memoria y están por cruzar a la isla donde yace su hijo difunto, pero el barquero dice que solo puede cruzar una persona en el bote. Beatriz toma la delantera. Termina con un final abierto.

‘Seguiremos hablando en la isla, princesa—

—Lo haremos, Axl. Ahora que se ha disipado la niebla, tendremos un montón de cosas de que hablar. ¿Sigue el barquero en el agua? Voy a hacer las paces con él.

—Entonces adiós, Axl.

—Adiós, mi único y verdadero amor.

Oigo al anciano andando por el agua. ¿Quiere conversar conmigo? Ha hablado de hacer las paces. Pero cuando me vuelvo no dirige su mirada hacia mí, sino hacia la tierra y el sol crepuscular sobre la cala. Tampoco yo busco sus ojos. Avanza por el agua y pasa de largo, sin volver la vista atrás. Espérame en la orilla, amigo, digo en voz baja, pero él no me oye y sigue su camino'.

Kazuo Ishiguro, The Buried Giant, Borzoi Book, Alfred Knopf, 2015.

Ishiguro nació en Nagasaki, 1954, su padre era oceanógrafo. Su familia se mudó a Inglaterra cuando tenía cinco años. Su doble identidad inglesa-japonesa se refleja en sus personajes atrapados entre dos mundos.

Se trasladó a Inglaterra en 1960, estudió en las universidades de Kent y de East Anglia, en la actualidad vive en Londres.

En 1995 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico; en 1998, Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno francés. Autor de: Pálida luz en las colinas (Premio Winifred Holtby), Un artista del mundo flotante (Premio Whitbread), Los restos del día (Premio Booker), Los inconsolables (Premio Cheltenham), Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones (Premio Novela Europea Casino de Santiago), El gigante enterrado, libro de relatos, de Nocturnos.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

comments powered by Disqus