Columnistas 10/09/2019 - 12:01 a.m. martes 10 de septiembre de 2019

¿Funciona o no el turismo en Panamá?

‘Destinemos más fondo para este sector, porque si el país crece ante los ojos del turista, Panamá crecerá con su gente'

Ana Murillo
opinion@laestrella.com.pa

En los últimos años, Panamá ha sido un país de encuentro y de apertura, con una clara misión de ser puente, brindar servicio y unir al mundo a través del turismo, comercio y la logística que generan importantes beneficios al pueblo panameño.

Gracias a la favorable posición geográfica que tiene Panamá, es considerada por muchos como el ‘Hub de las Américas', el país recibe gran cantidad de visitas, una de ellas es por vuelos en conexión y otras por destinos escogidos para unos días de relajación y disfrute.

En el período de enero a septiembre de 2018, según datos suministrado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), existió una variación de -1.5 % en ingreso de turistas a Panamá, si se compara con el año 2017. Entre los meses de enero hasta septiembre de 2017, ingresaron al país 1 millón, 334 mil 896 turistas. En general, países como Argentina, Colombia y Brasil (en el caso de América del Sur), han mejorado su aporte de viajeros a Panamá.

Se destacó una mejora en la afluencia de turistas hacia Panamá, provenientes específicamente desde América del Norte, América del Sur y Europa. La suma aproximada de turistas ingresando a Panamá fue de 1 314 562 viajeros, con un 7.4 % proveniente de América del Norte, un 15.8 % proveniente de América del Sur y un 10.1 % proveniente de Europa.

Llevamos años de no brindarle la importancia que requiere el turismo, resulta que este sector aporta más del 10 % al producto interno bruto del país y es necesario tomar medidas para que nuestras cifras mejoren y podamos obtener mayor cantidad de visitas.

Una de la tarea más urgente en el turismo de Panamá, es impulsar una campaña de promoción internacional, que coloque al país como una de las primeras marcas en opción para visitar en la mente del turista. A su vez, destinar recursos para una mayor inversión en pautas en redes sociales y a nivel digital.

Otro punto fundamental es de la capacitación y formación del recurso humano, en este aspecto no se ha destinado esfuerzo ni a nivel privado ni a nivel público y muchas de la deficiencia que presentamos como país en este sector, es en la atención al cliente. Debemos tener voluntad como organización y crear procesos de capacitación y darle continuidad para que la imagen de Panamá tenga excelente aceptación.

Panamá goza de un crecimiento económico sostenible en los últimos años, comparado con las otras regiones; sin embargo, este crecimiento se desarrolla principalmente en la región interoceánica o conglomerado del canal, que comprende las provincias de Panamá y Colón.

Iniciamos un proceso de descentralizar el país, esto juega un papel fundamental, ya que los Gobiernos locales se deben empoderar y desarrollar sus espacios para que los moradores de esas áreas puedan crear pequeñas empresas, la cuales impactan a la economía de Panamá.

Debemos explotar nuestros recursos naturales y gastronomía, ya que los turistas no llegan a un país para observar cuatro paredes y casinos, ya este tipo de turismo quedó atrás. Los turistas vienen a conocer, explorar nuestras áreas montañosas, visitar nuestras playas y gozar la cultura alegre panameña.

Ahí está la razón, mostrar nuestro espíritu al mundo, como lo hicimos en la Jornada Mundial de la Juventud, que teníamos un servicio de seguridad y atención de alta calidad; muchos panameños pesimistas ven imposible mejorar nuestro turismo, pero con una buena comunicación entre el sector privado y el Gobierno se puede hacer.

Destinemos más fondo para este sector, porque si el país crece ante los ojos del turista, Panamá crecerá con su gente.

TRABAJADORA SOCIAL.

‘[...] (debemos) mostrar nuestro espíritu al mundo, como lo hicimos en la Jornada Mundial de la Juventud, que teníamos un servicio de seguridad y atención de alta calidad [...]'
 
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