Columnistas 06/09/2018 - 12:02 a.m. jueves 6 de septiembre de 2018

La FRACAP celebra convención en Panamá

Le corresponde, como anfitrión, la organización de este evento a la Liga Panameña de Radioaficionados a nivel nacional

Álvaro Andrade Berroa
opinion@laestrella.com.pa

La Federación de Clubes de Radioaficionados de Centro América y Panamá, cuya sigla es FRACAP, celebra su convención 58, en el Hotel Cubita, en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, República de Panamá, durante los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2018.

Le corresponde, como anfitrión, la organización de este evento a la Liga Panameña de Radioaficionados a nivel nacional, bajo la presidencia del colega radioaficionado Dowgeert Sabin, HP4BQS y representante de todas las organizaciones de radio de Panamá ante a la IARU, organismo que rige a los radioaficionados a nivel mundial.

Los países que participarán en este evento son: Costa Rica que estará representado por Hugo A. Soto, TI2HAS, presidente de la Asociación de Radio Club, (ARCCR).

Nicaragua estará representado por el presidente del Club de Radio Experimentadores. (CREN), Juan de la Cruz Rodríguez, YN1J.

El Salvador, su representante es el presidente José Arturo Molina, YS1MS, del Club de Radio Aficionado de El Salvador (CRAS).

Guatemala, está representado por el presidente del Club de Radio Aficionado de Guatemala, (CRAG) Dani Ardon, TG9AMD.

Panamá, como país anfitrión, estará representado por el señor Dowgert Sabin, HP4BQS, presidente de la Liga Panameña de Radio Aficionados a Nivel Nacional (LPRANN). Y Mercedes Zarzavilla, HP9 AZM, secretaria de FRACAP 2018.

La Federación de Radio Aficionados de Centroamérica y Panamá, (FRACAP) es una organización que tiene por objeto agrupar en forma federada a las entidades de radioaficionados de Centroamérica y Panamá, ya que aspiran a la unificación de la radioafición en los aspectos científicos, legislativos, culturales. Esta organización de radioaficionados fue fundada el 23 de abril de 1960, en la ciudad de Guatemala.

En ese momento de su fundación el Radio Club de Guatemala presentó la siguiente moción a la federación:

—Que las Repúblicas de Centroamérica y Panamá, físicamente unidas en su territorio, con un mismo origen racial, cultural y hermanados en todo a través de su historia, cuentan cada una de ellas con un club de radioaficionados que, bajo un denominador común de ciencia, cultura y civismo, desarrollan localmente sus actividades en beneficio de sus asociados y de la radioafición en general.

—Que es un hecho incontrolable que, federados estos clubes y bajo una sola autoridad directriz, las gestiones de carácter internacional que ahora efectúan individualmente, merecían mayor consideración y que esto redundaría en beneficio de la radioafición.

Los objetivos de esta organización son:

—Estimular las actividades tendientes al desarrollo de las investigaciones de las ciencias y la tecnología electrónica aplicada a las comunicaciones.

—Procurar la superación del radioaficionado en los diferentes medios de comunicación, fomentando investigación en sistema de comunicación digital, por satélite y otros que el avance tecnológico ponga a la disposición.

—Procurará, por todos los medios legales a su alcance, garantizar el bienestar a sus asociados por el mejor desarrollo de las actividades de los radioaficionados.

—Trabajará porque se mantengan por parte de todos los asociados los principios éticos de la radioafición.

—Mantendrá relaciones de cooperación con las autoridades encargadas de regular la comunicación en Centroamérica y Panamá.

—Trabajará por la unificación de las leyes y reglamentos que norman la operación de radioaficionados en Centroamérica y Panamá.

—Gestionará la reciprocidad en la extensión de las licencias de operación entre los países miembros de la FRACAP, así como adhesión a los tratados de reciprocidad que en un futuro apruebe los organismos internacionales.

Invitamos a todos los radioaficionados de todo el país y a los diferentes clubes que se encuentran organizados para que asistan a este evento, donde se expondrán temas de gran interés respecto a los nuevos medios tecnológicos que estamos utilizando los radioaficionados y conocer sus métodos de trabajo e igual las políticas que se están rigiendo y presentados por la IARU, organismo internacional que rige los reglamentos y procedimientos de todos los radioaficionados del mundo.

73 cordiales y hasta la próxima.

HP1DAV

comments powered by Disqus