Columnistas 11/10/2017 - 12:00 a.m. miércoles 11 de octubre de 2017

XII Encuentro de Política Social y VII Encuentro de Trabajo Social

Hoy, en el s. XXI, nos enfrentamos a nuevos desafíos en el ejercicio profesional que requieren de paradigmas que nos permitan lograr el respeto a los DDHH. 

Gladys Miller R.
opinion@laestrella.com.pa

La Escuela de Trabajo Social (TS) de la Universidad de Panamá (UP) conmemora su 70 aniversario de fundación (1947-2017) en un contexto regional de profundo debate sobre la crisis estructural de la sociedad y los esfuerzos colectivos por construir alternativas de consenso, que cierren las brechas entre el crecimiento económico centralizado y el desarrollo humano, como la mejor alternativa para superar la desigualdad y los crecientes conflictos sociales que amenazan la armónica convivencia social.

Este es el marco que fundamenta el próximo XII Encuentro de Política Social y VII Encuentro de Trabajo Social México, Centroamérica y el Caribe, a realizarse en el Paraninfo Universitario, de la UP, los días 25, 26 y 27 de octubre de 2017. El objetivo de este evento es intercambiar con los TS de los diferentes países de la región los trabajos e investigaciones que propicien la identificación, análisis y reflexión de las políticas sociales y sobre los procesos de participación ciudadana, su trascendencia y desafíos para el TS y el país.

Hoy, en el s. XXI, nos enfrentamos a nuevos desafíos en el ejercicio profesional que requieren de paradigmas que nos permitan lograr el respeto a los DDHH. Por ello, es de gran importancia crear iniciativa de aprendizajes e intercambios de experiencias que no solo renueven conocimientos, sino que nos acerquen a otros países de la región para impulsar políticas públicas cónsonas con los problemas sociales que se derivan de estructuras políticas, económicas y sociales excluyentes y por tanto, de modelos de políticas sociales que no responden a las reales necesidades de la población, sino a los intereses del poder político vigente.

Las/os colegas trabajadores sociales de Panamá y toda la subregión podrán presentar sus ponencias sobre experiencias e investigaciones como un aporte al estudio científico y ético político del TS, analizando la compleja cuestión social hoy; las respuestas del Estado a través de las políticas sociales; las demandas de la sociedad y sus propuestas de incidencia social. Este será el contexto para articular propuestas profesionales que apunten a cuestionar las visiones, plataforma ética del TS, estrategias, modalidades e innovaciones del ejercicio profesional.

Las diferentes ponencias girarán en torno a seis ejes temáticos: Construcción de Ciudadanía, Derechos Civiles y TS; Diversidad, Identidad, Sujetos Políticos y TS; Movimientos Sociales y Formación en TS; Políticas Migratorias, DDHH y TS; TS, Promoción Comunitaria para el Desarrollo Sostenible; TS, Política Social y Desarrollo Humano Sostenible.

En síntesis, la finalidad del XII Encuentro de TS y Política Social es aportar, desde la mirada profesional de TS, lineamientos, propuestas y acciones concretas en favor de la humanidad, razón fundamental de nuestra profesión.

Los colegas interesados en inscribirse pueden acercarse al Departamento y a la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Administración Pública, UP; o, llamar a los teléfonos: 523-7332 o al 523-7331.

DOCENTES DEL DEPTO. DE TRABAJO SOCIAL DE LA UP.

comments powered by Disqus