Columnistas 18/10/2018 - 12:00 a.m. jueves 18 de octubre de 2018

Día del Fonoaudiólogo

Los procedimientos de tratamiento también varían y pueden implicar grupo o enfoques individuales.

Ramiro Campos
opinion@laestrella.com.pa

El 15 de octubre de cada año se celebra el Día del Fonoaudiólogo. La fonoaudiología se dedica al estudio, evaluación y tratamiento de los trastornos del habla y del lenguaje; así como a la valoración de los trastornos de la audición, también, evalúa y trata los trastornos de la comunicación en niños y adultos. Las áreas de especialización incluyen trastornos del desarrollo del lenguaje, la audición, la audioprótesis, el habla y el lenguaje, la fluidez, la voz, la articulación / fonología, la deglución y la comunicación alternativos y aumentativos.

La evaluación de un individuo con un trastorno de la comunicación puede implicar el uso de una amplia variedad de procedimientos de diagnóstico por el fonoaudiólogo, así como por los profesionales relacionados. Los procedimientos de tratamiento también varían y pueden implicar grupo o enfoques individuales. El uso de instrumentos para el biofeedback o para la comunicación alternativa / aumentativa, la educación de los miembros de la familia y / o cuidadores, y la consulta con otros profesionales que están involucrados en actividades de investigación, buscan aumentar el conocimiento de los procesos normales de producción del habla y del lenguaje; la etiología, sintomatología y pronóstico de diversos trastornos; y métodos eficaces para la evaluación y el tratamiento de trastornos.

El Sector de Ciencias de la Rehabilitación ofrece muchas oportunidades para los estudiantes de diversos orígenes para desarrollar el liderazgo de equipo y habilidades de colaboración en actividades interprofesionales.

Los fonoaudiología es una profesión joven y en rápido crecimiento en Panamá. Ofrece una excelente oportunidad para el individuo que disfruta de trabajar de cerca con la gente y que encuentra el estudio de la comunicación humana y sus trastornos intrínsecamente interesantes.

La Fonoaudiología se asume como una disciplina científica interesada en el estudio de la comunicación humana y sus desordenes, en los diferentes contextos de interacción de los sujetos a lo largo de su ciclo vital.

FONOAUDIÓLOGO Y DOCENTE.

comments powered by Disqus