Columnistas 20/10/2018 - 12:00 a.m. sábado 20 de octubre de 2018

Un consejo para Laurentino Cortizo

Para cumplir con esta acción se requiere evaluar la Planeación Estratégica del País comprendida en los portafolios

Emilze Evans
opinion@laestrella.com.pa

En la edición del diario La Estrella de Panamá del 3 de octubre de 2018 se publicó ‘Cortizo se reúne con el CNA y abordan tema de constituyente' e indicaba ‘los cambios a la Constitución Política, según Cortizo, se realizarán al inicio de su Gobierno de ganar las elecciones generales el 5 de mayo de 2019'.

Para cumplir con esta acción se requiere evaluar la Planeación Estratégica del País comprendida en los portafolios, programas y proyectos que se han realizado en los últimos diez (10) años. Por consiguiente, se le sugiere, muy respetuosamente, al candidato que su equipo de trabajo analice los siguientes documentos:

1. Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030, ‘alineando el desarrollo nacional a los objetivos de desarrollo sostenible'. Decreto Ejecutivo n.° 393, 14 de septiembre de 2015.

2. Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019. Decreto Ejecutivo n.° 689, 26 de diciembre de 2014.

3. Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana 2017-2030. Resolución de Gabinete n.° 78, 28 de agosto de 2018.

4. Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030. Decreto Ejecutivo n.° 268, 10 de abril de 2018.

5. Plan anual de financiamiento público.

6. Informe trimestral de Deuda Pública.

7. Memorias de las entidades gubernamentales (síntesis de los actividades desarrolladas por la entidad).

Se enfatizó en la revisión de esta información porque esboza la ruta a seguir del país. Por ejemplo: el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030, el cual fue elaborado con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), fundamenta la planificación del país a largo plazo en ejes estratégicos como: desarrollo social, desarrollo institucional, desarrollo económico, infraestructura, seguridad y ambiente. Este documento puede validarse su avance con las memorias de cada entidad.

De esta manera, podrá obtenerse datos que indiquen la situación actual del país. Es importante recalcar que en estos estudios se ha invertido tiempo y dinero, por lo cual deben evaluarse minuciosamente y cumplir con los compromisos que se adquirieron en los mismos.

El acercamiento con los diferentes sectores económicos (asociaciones, sindicatos, ONG, clubes cívicos, comité, etc.) facilitará la recopilación de las necesidades de los sectores económicos.

Tenga presente que las falencias se han debido a la deficiente integración de los procesos de planificación, ejecución, control, monitoreo y cierre de los proyectos. Así como a otros aspectos: resistencia al cambio, transparencia, rendición de cuentas y climas organizacionales complejos.

Los objetivos de las entidades gubernamentales deben estar alineados al Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030.

Las respuestas a los problemas que están afectando al país están plasmadas allí. Solo falta tener claro los objetivos y no perderse en el camino. No invierta tiempo y dinero, nuevamente, en reinventar la rueda, porque la rueda está lista y solo hace falta empujarla para hacerla funcionar y obtener resultados.

DOCENTE

comments powered by Disqus