Columnistas 10/09/2018 - 12:00 a.m. lunes 10 de septiembre de 2018

Compromiso nacional por una educación de calidad

En junio de 2017 se crea el Copeme, se presenta y aprueba en Gabinete para su promulgación como Ley de la República

Noemí L. Castillo Jaén
opinion@laestrella.com.pa

Durante los meses de agosto 2016 hasta abril 2017, ocho (8) sectores de la sociedad civil, entre ellos, los representantes de los estudiantes, gremios de educadores, padres de familia, el Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Consejo de Rectores, las Organizaciones no Gubernamentales del Sector Educativo y el Ministerio de Educación, se reunieron en una Mesa de Diálogo para elaborar políticas educativas y líneas de acción consensuadas, en los temas de Calidad de la Educación, Equidad Educativa, Formación de Educadores, Gestión de la Educación e Inversión para la Educación. Todos estos temas fueron discutidos y consensuados por los participantes, lo que dio como resultado un total de 37 políticas públicas, de Estado y no de Gobierno, articuladas en 241 líneas de acción, formuladas como una hoja de ruta para la continuidad en las reformas educativas, y como consecuencia para mejorar la calidad de la educación y la calidad de vida de estas y de las futuras generaciones.

La Mesa del Compromiso identificó la necesidad de crear un Consejo Permanente Multisectorial para implementar el Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), habida cuenta que en el país se han desarrollado diálogos educativos que no han encontrado eco ni en los Gobiernos ni en la ciudadanía, que los lleve a reclamar una educación de calidad como un Derecho Humano inalienable.

En junio de 2017 se crea el Copeme, se presenta y aprueba en Gabinete para su promulgación como Ley de la República. En julio 2018 se presenta el Anteproyecto de Ley en la Asamblea Legislativa, donde fue acogido y aprobado en primer debate el pasado agosto. En este momento es imperativo que vaya a segundo debate y logre su aprobación definitiva.

¿Por qué es tan importante? Sabemos que la mejor inversión que una sociedad puede hacer es en una educación de calidad, porque está preservando su desarrollo, al ofrecerle a sus niños y jóvenes el aprendizaje de las competencias necesarias para la vida y el trabajo. Sabemos que la cantidad insuficiente de educación, lo mismo que su baja calidad limitan sus posibilidades para superar las barreras de la inequidad y la búsqueda de nuevas oportunidades.

Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que apoye este esfuerzo y lo haga propio, porque necesitamos asegurar un futuro mejor para nuestros niños, jóvenes, adultos y mayores y la educación es la prioridad número uno para lograrlo.

Unidos todos por un futuro mejor.

LA AUTORA ES PSICÓLOGA; MIEMBRO DEL CONSEJO PERMANENTE MULTISECTORIAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMPROMISO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN, COPEME.

comments powered by Disqus