Columnistas 15/08/2017 - 12:00 a.m. martes 15 de agosto de 2017

Compromiso con la educación

Ellos promovieron la lectura de sus novelas entre familiares.

Yolanda I. Crespo D.
opinion@laestrella.com.pa

Nuevo libro de Rose Marie Tapia, escritora más leída en el país. Creadora del Programa Siembra de Lectores. Con Roberto por el buen camino (2004) conquistó el corazón de niños y jóvenes lectores, convirtiéndose en su escritora favorita. Ellos promovieron la lectura de sus novelas entre familiares.

Vida de compromiso : semblanza de Rosa Rodríguez de Tapia (1915-1986), presenciamos diálogos íntimos de la novelista con su madre difunta, como si estuviera frente a ella. Rose Marie comentó que este ha sido su proyecto más complicado, no solo porque tuvo que hacer un esfuerzo para recodar eventos de muchos años atrás, sino por las fuertes y tristes emociones que convocaron, pero cuando las lágrimas opacaban su visión, traían a su mente la sonrisa de su madre, quien supo enfrentar las adversidades con templanza, porque la fe nunca la abandonó, porque quien tiene a Dios como centro de su vida, no se deja abatir por los problemas. Cuando las asediaban las dificultades, afirmaba: ‘esto también pasará, Dios proveerá'. La autora en su relato afirma que nos podemos comunicar con nuestros familiares difuntos, ellos moran en nuestro corazón, el puente de comunicación es el amor que sentimos por ellos, porque ese amor nunca muere.

Rosa de Tapia ‘hija de europeos –madre italiana, padre portugués– sus años de infancia los contaba con mucho orgullo'. Nació en Panamá el 10 de marzo de 1915, estudió magisterio en la Normal de Institutoras, en La Exposición, fue una alumna sobresaliente. Se graduó a los diecisiete años, fue nombrada maestra en el año 1932 en La Tiza, cerca de Las Tablas. Trabajó en una escuela multigrados. Tres años después conoció al que sería su único novio y esposo: Santiago Tapia, quien acababa de regresar de Chile, donde estudiaba la carrera de Derecho. Se casaron un 27 de marzo de 1939. Deseaban una gran familia. Renunció su trabajo de maestra, durante doce años se dedicó a atender a sus seis hijos. El 27 de enero de 1940 tuvo su primera hija, Edna; el 5 de febrero de 1942, dio a luz a Juan Carlos, el niño que su esposo anhelaba. ‘Santiago le prometió a Don Bosco ponerle Juan, y esperar su segundo hijo varón para cumplir su deseo de llamarlo como él, por su devoción al santo, acrecentada, mantenida hasta el último día de su vida'. El 14 de mayo de 1943 nació Solveig; el 14 de abril de 1945 nació su segundo hijo varón, Raúl Santiago; el 6 de diciembre de 1947, nacieron las mellizas Marisela y Rose Marie.

Ese compromiso con la educación dejó una huella imborrable en sus estudiantes. Esa dama ejemplar, educadora, con una vida de compromiso, amor, entrega enseñó a los niños con déficit de aprendizaje, empleando técnicas de educación especial, pues sentía compasión por las personas desfavorecidas, en sus horas libres les daba clases para incluirlos.

Educó a sus hijos en valores. Haciendo énfasis en el amor al prójimo, el valor de la amistad, la disciplina, la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad, la resiliencia y el inmenso amor al pueblo de Chitré. Por eso Rose Marie se distingue por su generosidad, solidaridad, amor a los desprotegidos, cualidades inculcadas por su madre.

La maestra Rosa falleció hace 31 años, todos la recuerdan por el amor que tuvo para educarlos, dejando una huella e inspirándolos a vivir con compromiso.

El testimonio coral de cada uno de sus hijos es conmovedor, desde sus perspectivas, sus sentimientos que atestiguan el legado de una dama ejemplar con un amor incondicional hacia sus hijos y sus estudiantes. Afirmaba que el buen educador ve en cada uno de sus estudiantes a sus propios hijos.

Recomendamos la lectura de esta edificante obra literaria. Vida de compromiso se presentará en el marco de la Feria Internacional del Libro: martes 15 de agosto, a las 5 p. m., en el salón Chaquira, Atlapa.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA, VIDA DE COMPROMISO, EDITORIAL DISTRIBUIDORA LEWIS.

comments powered by Disqus