Columnistas 21/04/2018 - 12:02 a.m. sábado 21 de abril de 2018

Cervantes el innovador

La literatura al trascender es una suma de sortilegios y enigmas, conduce al lector a ser protagonista e involucrarse en el texto, a leer entre líneas y buscar lo subyacente

Ricardo Arturo Ríos Torres
opinion@laestrella.com.pa

La literatura al trascender es una suma de sortilegios y enigmas, conduce al lector a ser protagonista e involucrarse en el texto, a leer entre líneas y buscar lo subyacente. Cervantes lo calificó como el discreto entendimiento. El doble sentido es la norma.

El manchado es el maestro de las apariencias contrarias. El Quijote nace en tiempos de la Inquisición, censuran libros, matan en la hoguera a ilustres arquitectos de ideas e imponen un modo de vida con el dogmatismo religioso.

El soldado de los tercios viejos inmortalizado en la batalla de Lepanto es perseguido por los inquisidores y él sabe de su infamia.

El Quijote es un libro de metáforas, el humor es una máscara. La sátira, la parodia y la ironía son recursos para confrontar los prejuicios de una sociedad amoral.

El diseño barroco provoca un juego de múltiples interpretaciones. Lo hermético es un blindaje para romper paradigmas, es una novela cifrada, los equívocos son intencionados.

El humanista centra su atención en valores universales: libertad, justicia, dignidad, honor, virtud, amor. El fundamento ontológico es la verdad.

Don Diablo, al apuñalar los odres de vino, representa la protesta de los productores contra el corrupto Duque de Lerma y el aumento injustificado de los impuestos. Cervantes es contestatario.

Los molinos de viento confrontan la peste que sembró miles de muertos en España. Los molinos son focos de infección, gigantes infernales para Alonso Quijano. Cervantes es un historiador.

La libertad de los galeotes denuncia la esclavitud de los gitanos y desempleados por un régimen tiránico. La Reina Descalza de Ildefonso Falcones narra la persecución contra los gitanos. El Quijote al retar al orden establecido, la inquisición lo lleva enjaulado a su terruño. Cervantes es el maestro del pensamiento crítico.

Los borregos es el asedio de Cervantes contra las guerras. La aventura de los rebaños es simbólica, los carneros son los ejércitos imperiales que sacrifican a miles de seres humanos por el monopolio del poder. Rafael Ruiloba cita que en la batalla de Flandes murieron 20 000 soldados españoles degollados como borregos. Cervantes en el discurso de las armas y la letras es el filósofo antibelicista.

La Cueva de Montesinos es lo más onírico y alucinante, un rompecabezas laberíntico, el mayor juego de deliberados equívocos. El manco utiliza los tiempos simultáneos, el desdoblamiento, es una conjunción de lo ridículo, lo cómico y lo patético. Cide Hamete Benengili lo califica como una gran fábrica de disparates.

Los hechos fabulados hablan de un Merlín francés, Cervantes sabe que el rey de los hechizos es inglés, la alusión es a Felipe IV, el Hermoso enemigo de la Temple. Felipe con Bertrand Got, el papa Clemente V de Avignon hacen el gran expolio contra los Templarios, le arrebatan sus bienes y aniquilan. Cervantes es mordaz contra la Iglesia, sumisa a un rey homicida.

La galería de personajes incluye protagonistas como Durandarte de la corte de Carlomagno, a Jacque de Molay, asesinado por Felipe IV y Montesinos, un religioso de relieve. Cervantes es un sutil titiritero.

El cobrador de impuestos ubica la Cueva en un lugar real en las lagunas de Ruidera en la localidad de Ossa de Montiel, hace alusión en el fantástico relato a la Caverna de Platón. Cervantes como geógrafo detalla su localización, las coordenadas son puntuales.

El yelmo de Mambrino, el bálsamo de Fierabrás, los consejos de Don Quijote a Sancho para gobernar la ínsula Barataria quedan en suspenso para otra narración. Cervantes, algo así hizo con la aventura del escudero vizcaíno, en la literatura nada es casual. Cervantes es el pionero de los cineastas.

La locura quijotesca se inspira en Erasmo de Rotterdam y su Elogio de la locura.

Recomiendo el ensayo de Rafael Ruiloba, Claves para la interpretación del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, La magia del Quijote de Ricardo Arturo Ríos Torres e Isolda De León y El misterio de Cervantes de Pedro Delgado Cavilla el cual aborda el significado de La Cueva de Montesinos.

Vale la lectura de los libros de Sir Richard Brooks La bitácora de la fantasía con el ingenioso capítulo El tiempo mágico de Cervantes, donde narra cómo se inspiró el escritor de Argamasilla para crear su máximo texto desde Panamá y Éxtasis que incluye El sueño de un manchado sobre los orígenes de Cervantes.

Abril es el mes del idioma, del bibliotecario panameño, de la Literatura infantil y del escritor nacional. Soy hijo del Quijote.

HISTORIADOR, ESCRITOR Y DOCENTE.

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