Columnistas 12/10/2017 - 12:03 a.m. jueves 12 de octubre de 2017

Mi carta dirigida a Su Santidad

Acciones propuestas de los pueblos indígenas de América para iniciar la eliminación de la Doctrina de Descubrimientos.

  /

Enrique Montezuma M.
opinion@laestrella.com.pa

‘Hoy, 12 de octubre de 2017, se cumplen quinientos veinticinco (525) años del supuesto descubrimientos de Abia Yala o América; desde esa época de 1492, los pueblos indígenas y sobrevivientes de ese holocausto y genocidio no hemos tenido un momento de paz y tranquilidad porque el colonialismo actual es de tipo moderno tecnificado y científico '.

Panamá, 12 de octubre de 2017

Su Santidad

Francisco

Ciudad del Vaticano

Roma, Italia

Su Santidad:

Me dirijo a usted como máxima autoridad de la cristiandad universal para solicitarle y compartirle lo siguiente:

El tema sobre la vigencia de un sinnúmero de bulas papales que surgieron en la época de la colonización en perjuicios de los pueblos indígenas de América y aún vigentes en nuestros días, y la ley internacional sobre la doctrina del descubrimiento y del colonialismo que aún sigue ocasionándoles daños de despojos de sus territorios y tierras, su cultura, costumbres, recursos naturales y hasta la propia vida y su existencia.

Hoy, 12 de octubre de 2017, se cumplen quinientos veinticinco (525) años del supuesto descubrimientos de Abia Yala o América; desde esa época de 1492, los pueblos indígenas y sobrevivientes de ese holocausto y genocidio no hemos tenido un momento de paz y tranquilidad, porque el colonialismo actual es de tipo moderno tecnificado y científico.

Veamos este ejemplo del derecho internacional en contra de los pueblos indígenas.

El 8 de enero de 1455, el papa Nicolás V emitió la bula Romanus Pontifex al rey Alfonso de Portugal y le ordenó que, en lo que se refiere a África y posterior a América, invadir, buscar, capturar, vencer y someter a todos los sarracenos (los musulmanes) y paganos en absoluto y otros enemigos de Cristo dondequiera que estén y los reinos, ducados, principados, dominios, posesiones y todos los bienes móviles e inmuebles en poder absoluto y poseídos por ellos y para reducir sus personas a la esclavitud perpetua y para aplicar y apropiar para convertir a la suya el uso y aprovechamiento que poseen, esta isla, tierra, puertos y mares y que son de derechos de poseer y pertenecer a los dichosos rey Alfonso y sus sucesores

El papa Alejandro VI dictaminó dos leyes o dos bulas, durante los días 3 y 4 de mayo del 1493, a favor de los reyes católicos, Fernando V e Isabel, reyes de Castilla, Aragón y Granada, la bula papal dice: ‘Nos hemos enterado en efecto de que desde hace algún tiempo os habíais propuesto buscar y encontrar tierras e isla remotas y desconocidas y hasta ahora no descubiertas por otros, a fin de reducir a sus pobladores a la acción de nuestro Redentor y a la profesión de la fe católica'.

El derecho internacional que autorizó y reguló los seiscientos años de la colonización europea de gran parte del mundo hoy se conoce como la ‘Doctrina de Descubrimiento'. A partir de las cruzadas de la Tierra Santa en 1096 - 1271, los países europeos y la Iglesia cristiana comenzó el desarrollo de legalidades para justificar sus supuestos derechos a dominar y colonizar las naciones no cristianas.

Específicamente, Portugal y España contribuyeron al desarrollo de esta ley, a principios de los años 1400, en sus disputas sobre las islas cercanas a la Península Ibérica y la costa africana.

La Iglesia se involucró y publicó bulas papales que cobraron las concesiones de la soberanía de Portugal y la jurisdicción sobre los pueblos indígenas y la prioridad y la propiedad de las islas y tierras de África que Portugal afirmó haber descubierto; adicionalmente bulas papales, proclamadas en 1493, pretendían conceder a España y Portugal derechos legales para colonizar y explotar el mundo entero. A partir de entonces, España y Portugal aplicaron la Doctrina de Descubrimiento en contra de las naciones y pueblos indígenas.

Estos elementos fueron utilizados y se siguen utilizando para tratar de justificar las afirmaciones de limitar la soberanía, la propiedad y los derechos humanos de las Naciones de los pueblos indígenas, el esfuerzo continuo de los pueblos indígenas para oponerse a la existencia misma de la doctrina del descubrimiento y derogar sus efectos perniciosos.

Acciones propuestas de los pueblos indígenas de América para iniciar la eliminación de la Doctrina de Descubrimientos.

Pedimos a Su Santidad, como hermano latinoamericano, que adopte estos pasos iniciales para comenzar el proceso de repudiar y anular la Doctrina de Descubrimiento después de 600 años.

1. Adoptar la eliminación de la Doctrina del Descubrimiento del colonialismo y todas las bulas papales que dan origen al holocausto y genocidio de los pueblos originarios y tomar el documento de la Conferencia Haudenosaunee y el América India Law Alliiance, del Foro Permanente de Pueblos Indígenas y que presenten dicho estudio, junto con la recomendaciones, en el Foro Permanente 2018.

2. Abogar que todos los Estados del mundo adopten la DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS sobre los derechos de los pueblos indígenas como ley nacional de obligación y cumplimiento.

3. Abogar porque todos los Estados revisen sus leyes, reglamentos y políticas que afectan a naciones y pueblos indígenas y derogar leyes, reglamentos y políticas que reflejan los prejuicios etnocéntricos, feudales y religiosos de la Doctrina de Descubrimiento.

4. Que Su Santidad solicite al Gobierno de los EE.UU. la libertad del hermano Leonard Peltier, condenado a cadena perpetua, por ser injusta su condena.

5. Que el 12 de octubre de cada año sea declarado por la Santa Sede como DÍA DE DUELO INTERNACIONAL POR LAS VÍCTIMAS INDÍGENAS DEL ENCUENTRO DE DOS MUNDO.

Finalmente, esperamos su solidaridad con los pueblos indígenas de América y que nos ayude a resolver esta deuda histórica, tanto del Estado español como de la Santa Sede.

Atentamente,

...

EX DIPUTADO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ.

‘[...] esperamos su solidaridad con los pueblos indígenas de América y que nos ayude a resolver esta deuda histórica, tanto del Estado español como de la Santa Sede'
 
comments powered by Disqus