• 18/09/2018 02:00

Bunde y bullerengue, unión de vocablos africanos

Se organiza y se realiza dicho festival, con el objetivo de resalta y rescatar la cultura darienita, para elevar la calidad de vida de la población

El bunde y bullerengue son bailes con raíces africanas que se asentaron en la provincia de Darién (Panamá) y en el Chocó (Colombia). Los vocablos o voces bunde y bullerengue, tienen su origen en palabras africanas traídas por negros esclavos, que serían después cimarrones y por últimos hombres libres. Bullerengue es la unión de los vocablos africanos: ‘bulle' que significa alegría y ‘rengue' que significa movimiento. El bunde es un baile de origen religioso que une la celebración del nacimiento de un Niño Dios para la creencia cristiana.

Con gastronomía de la región, conjunto folclórico tradicional indígena, con la alegría que caracteriza a los darienitas, con un desfile muy atractivo, donde las hermosas mujeres darienitas e invitadas especiales, lucían las hermosas polleras multicolores, que zarandeaban las calles del pequeño poblado de Yaviza, ubicada en Darién, a unos 97 km de la frontera con Colombia. Perteneciente al distrito de Pinogana. Con una rica diversidad étnica que alberga pueblos indígenas, blancos mestizos y negros cimarrones herederos de los ritmos afrocoloniales.

Así, se inaugura el segundo festival del bunde y bullerengue, que organiza la alcaldesa del Municipio de Pinogana, Jannelle Nadine González. Festival dedicado a la historiadora Digna E. Caraballo G., pedagoga universitaria que lucha por mantener viva las tradiciones culturales en la hermosa y olvidada provincia de Darién. Estuvieron presentes periodistas extranjeros, nacionales, y varios medios televisivos nacionales. Evento que se realizó en la comunidad de Yaviza, los días 27 y 28 de julio de 2018.

Fui invitado como presidente de la revista, arte cultura e historia social —Achs News Panamá—. Me sentí tan indignado de ver que la Universidad de Panamá (UP) era la gran ausente en este magno evento cultural, étnico y patriótico. Este festival, nació, creció y se organizó en la casa de Octavio Méndez Pereira, a través de las Universidades Populares, hoy día Universidad del Trabajo y Tercera Edad, en conjunto con el profesor Reynaldo A. Lay L. (Q. E. P. D.). En 1983 se realizó el primer festival en la comunidad de La Palma, cabecera de la provincia de Darién. Continuaron organizando otros más: 1989, 1999, 2000 (dedicados a el Prof. Reynaldo A. Lay L.), 2001 (dedicado a la maestra Petra ‘Petunga' Lasso de González), 2002 (dedicado a la Profa. Digna E. Caraballo G.), y el último fue en el 2010.

Se organiza y se realiza dicho festival, con el objetivo de resalta y rescatar la cultura darienita, para elevar la calidad de vida de la población. Por lo cual convocan a todas las comunidades de la región a participar. Así inicia esta gran festividad, en donde se manifiesta el donaire de la mujer darienita, la gala del hombre darienita y el sonar de los tambores que son su alegría; los motivan a continuar esforzándose, para que esta tradición de ritmo y esplendor perduren y así rescatar nuestras costumbres tradiciones y decir orgullosamente ‘Darién: compromiso de todos y cuna de autenticidad folclórica'.

COMUNICADOR SOCIAL Y ARTISTA PLÁSTICO.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones