Columnistas 20/03/2017 - 12:01 a.m. lunes 20 de marzo de 2017

El aprendizaje de valores éticos y morales:

¡Una opción para prevenir la corrupción!

Fabio Bethancourt Herrera
opinion@laestrella.com.pa

Alejandro, 16 años, ‘cuando veo en las noticias que han detenido a gente estudiada y adinerada por lavado de dinero y robo de los bienes del Estado, me digo que si me tratan de sobornar y corromper cuando tenga mi trabajo yo me mantendré fiel a mis principios y valores de honestidad y justicia. Tener mi conciencia limpia me dará dignidad y podré dormir en paz'.

Francisco, 16 años, ‘cada vez que me entero de las noticias donde aparecen en los titulares expresidentes, exministros, funcionarios públicos y empresarios, gente preparada y llena de billetes, acusadas de robo del dinero del pueblo, pienso cómo conseguir plata fácil: meterme en puestos de trabajo donde hay dinero y jugar el vivo. Estudiar para disfrazarme de educado y así robar mucho más que un ladrón que roba en las calles ; es lo que quiero.'

Las exclamaciones de Alejandro reflejan a un adolescente que sus padres o cuidadores lo criaron valorando el respeto, la honestidad y principios altruistas. Por otro lado, los pensamientos de Francisco expresan el aprendizaje de los antivalores morales y éticos, donde predomina la corrupción como un estilo laboral normal.

¿Cómo los padres de familia y educadores podrían tener a Alejandros como hijos o como estudiantes egresados de sus aulas?

Hoy día se cuenta con diversas teorías que explican como Alejandro y Francisco aprendieron a pensar de esa manera.

El origen y evolución del razonamiento moral ha sido estudiado por célebres psicólogos: Jean Piaget y Lawrence Kohlberg, para mencionar algunos pioneros.

É stos encontraron que los valores morales se construyen según el grado de desarrollo de la inteligencia y la riqueza de las experiencias tendientes a reforzar el comportamiento moral de la persona en su medio social y cultural. De esta manera queda claro que no basta obtener buenas notas y ser cuadro de honor, sino también desarrollar valores éticos.

Estudiar para disfrazarme de educado y así robar mucho más que un ladrón que roba en las calles; es lo que no quiero. Las exclamaciones de Alejandro reflejan que ha sido educado con respeto.
 

Niños y adolescentes estarán más receptivos a comprender la importancia del respeto y de la justicia según el grado de evolución y de abstracción de sus pensamientos. Por consiguiente, aquellos que tienen la oportunidad de participar en su programa escolar o en su hogar en debates y análisis críticos de la realidad social podrían adquirir valores más altruistas y éticos que aquellos que solo aprenden recitando conocimientos alejados de su realidad.

¿Cómo se realizaría el aprendizaje de los valores morales? En la casa, mediante el ejemplo de sus padres y/o cuidadores, y, en la escuela, mediante talleres en donde los estudiantes tengan que resolver dilemas, conflictos y situaciones sacadas del acontecer local e internacional en donde se rompen las normas éticas y legales de la sociedad; resolviendo tentaciones cargadas de antivalores. Así se podría llegar a darse cuenta del valor de la verdad, del respeto, de la responsabilidad, de la justicia social, y de otros valores. (http://laestrella.com.pa/opinion/columnistas/resolviendo-dilemas-morales-para-prevenir-corrupcion/23854109)

¡ Ministra de Educación y padres de familia fomenten la organización de talleres basados en las teorías psico-sociales del desarrollo moral dentro del currículo y en el hogar!: una opción psicoeducativa para prevenir la corrupción .

PSICÓLOGO

comments powered by Disqus