Columnistas 26/04/2019 - 12:01 a.m. viernes 26 de abril de 2019

Análisis: elecciones 2019

‘[...], se estima que esta campaña electoral pudiese estar cerca de los 100 millones de balboas'

Dennis Allen Frías
opinion@laestrella.com.pa

Cargos de elección. Mediante el Decreto 22 de 5 de mayo de 2018, el pueblo panameño fue convocado para elegir en un solo día, 861 cargos de elección popular, con una circunscripción nacional para los cargos de presidente y 20 miembros del Parlacen; mientras que los 71 diputados serán elegidos en circuitos uninominales (26) y 13 plurinominales (45 diputados), 81 alcaldes, 679 representantes y 9 concejales y sus suplentes. Para el periodo constitucional del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2024. La Campaña Electoral de 2019, cuenta con más de 11 525 candidatos a los cargos de elección popular, 5865 principales y 5387 suplentes.

Aproximadamente el TE está imprimiendo 12 millones de papeletas para los diferentes cargos de elección.

Padrón electoral. El Padrón Electoral Final es de: 2 757 823 electores; con 50.2 % de mujeres (1 385 076) y 49.85 % de hombres (1 372 823).

El aumento del Padrón Electoral de 2014 al 2019 es de un 12 %, es decir 300 422 nuevos electores, siendo el Padrón Electoral de 2014 de 2 457 401. En esta elección de 2019, se habilitaron 2800 Centros de Votación que contendrán 7050 mesas en centros educativos y 100 mesas en cárceles y hospitales.

El total de los miembros de mesas nombrados por el TE es de 24 000, dividido en 75 % de mujeres y 25 % de hombres, producto del apoyo del Consejo de Rectores de las Universidades de Panamá, al Tribunal Electoral. El TE entre todas las organizaciones que capacita, superará la cifra final de 50 000 personas.

Financiamiento público. Para estas Elecciones Generales, el monto del financiamiento público disponible es de B/.91 682 400.00 balboas, distribuidos en B/.45 841 228 —monto preelectoral— y B/.45 841.228 —monto poselectoral— (50 % preelectoral y 50 % poselectoral).

Elecciones divididas. Convocados para renovar en un solo día, toda la organización estatal, sigue presente el debate de la conveniencia o no de separar en dos días las diferentes elecciones, un día elecciones de presidente y diputados y otro día de alcaldes y representantes.

Doble vuelta. Igualmente, sigue el debate nacional, sobre el porcentaje necesario para la elección de cargos de presidente, que al no exigirse una mayoría calificada, se puede llegar a ser presidente con un 33 % de votos, como el caso del expresidente Dr. Ernesto Pérez Balladares, en el año 1994. Este debate nos lleva al tema de la necesidad o no de la segunda vuelta electoral.

El sufragio, derecho humano. Creo oportuno unas reflexiones en torno al ejercicio del sufragio, del derecho a votar. Entendido como un derecho humano de primera generación, que es parte de los derechos a la vida, a la libertad religiosa, libertad de expresión, derecho a tener una nacionalidad, etcétera.

La universalidad del voto. Tras las luchas sociales transcurridas en diferentes regiones del globo durante los últimos 600 años, contamos que desde 1215 con la Carta Magna inglesa, hasta mediados del Siglo XIX, fueron consagrados entre otros, los siguientes derechos: derecho a la vida, libertad, seguridad jurídica, igualdad de derechos, libertad religiosa, libertad de expresión, pero el que más se destaca para este escrito, es el que estableció que el poder reside en el pueblo, quien tiene el inalienable derecho a la autodeterminación.

De aquí surge el derecho al voto, pues la manera de expresar la voluntad del pueblo es votando y participando en la vida democrática. Luego de las revoluciones inglesa y francesa y la Independencia de EUA y demás países del continente americano, se consolida en el Siglo XX, a través del derecho constitucional, la Teoría de la Soberanía Popular.

El votar no es producto de arte de magia, miles de vidas se perdieron y sacrificaron en el cambio de las monarquías a la República, y fue poco a poco que el derecho al voto, que inicialmente era una potestad de los dueños de tierras y negocios, de quienes pagaban impuestos, etcétera, se fue extendiendo a todos los hombres y mujeres y ya para el Siglo XXI, el voto se ha consolidado a todos los hombres y mujeres en igualdad de condición.

Obligatoriedad del voto. La Constitución Política de la República de Panamá señala, en su artículo 135, que el Sufragio es un derecho y un deber y que el voto es libre, igual, universal, secreto y directo. Este mandato ha hecho que prevalezca la teoría, en nuestro país, de que el voto no debe ser obligatorio, en vista de los porcentajes de participación en los procesos electorales panameños de 76 % (2014) e igual participación o mayor del electorado en otros años, llego a la conclusión de que, si la ciudadanía es responsable, no debe ser obligatorio el ejercicio del voto.

El organismo electoral. Además del Padrón Electoral, de los hombres y mujeres que lo integran, existe otro factor fundamental en el Organismo Electoral. Repasando la historia, vemos cómo el poder elegir dentro de los inicios estuvo en manos de los monarcas, luego de las luchas sociales, se vio la necesidad dentro de los procesos electorales de crear un organismo rector. Panamá, después de la experiencia de la monarquía, vivió la institución de los cabildos que abre las puertas a las elecciones, al pasar a ser parte de Colombia, adoptamos su forma de organismos electorales, la cual permanece con algunas variables hasta 1958 en nuestro país.

Históricamente, el poder Ejecutivo y el poder Legislativo se disputaban la organización de los procesos electorales. En los inicios de la República, en 1903, es la Asamblea Nacional la que domina el tema de las elecciones y el Jurado Nacional de Elecciones, que pasa a ser, en 1946, Junta Nacional de Escrutinio, es con el expresidente Dr. Ernesto De La Guardia, en 1958, cuando, inspirados en el modelo del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, se aprueba la Ley que crea el actual Tribunal Electoral de Panamá.

Como advertimos los magistrados en 1990, el TEP dependía absolutamente del Órgano Ejecutivo para organizar los Comicios Electorales; y no me refiero solo al tema económico, sino también al aspecto logístico y del mando sobre las autoridades administrativas y la Fuerza Pública.

Después de un largo proceso de depuración y actualización, hasta llegar a las reformas constitucionales de 2006, el TE logra su autonomía financiera: se crean los delegados electorales, asume el TEP las Reformas Electorales periódicamente y pasa a órdenes del TE la Fuerza Pública. Así como la depuración y actualización del Padrón Electoral, que se va mejorando de elección a elección.

De 1990 al 2014, las elecciones panameñas han mantenido un esquema muy especial, el Tribunal Electoral nombra a la Junta Nacional de Escrutinio, así como a todos los miembros de las mesas. Se nombra a los miembros de mesas, totalmente independientes de la partidos políticos y de los candidatos de libre postulación, se logró con éxito la transmisión extraoficial de resultados, se acoge como buena práctica la presencia de los observadores internacionales y nacionales en las diferentes etapas del proceso electoral, y se ha especializado el Sistema Judicial Electoral, dando pie a los Juzgados Electorales, Juzgado Penal Electoral y a la Segunda instancia que la representa el Pleno del TEP.

La Fiscalía General Electoral ha vivido igualmente un proceso de renovación y crecimiento.

El TE ha organizado desde el 2017 el Plan General de Elecciones PLAGEL 2019, que cuenta con 26 Comisiones.

Libre postulación. Entre los años 2004 y 2009, se impulsó una campaña en pro de la libre postulación, hasta lograr, después de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, la inclusión a nivel de candidato presidencial por la libre postulación.

En estas elecciones de 2019 se promovió previamente una campaña de No a la Reelección, que le sirvió de trampolín a la Libre Postulación.

Ya en muchos países de América Latina, la libre postulación se ha consolidado. La experiencia ha sido agridulce, pero lo cierto es que por primera vez en nuestra historia, pareciese que en el 2019 los votos de la libre postulación superarán su porcentaje tradicional del 2 % o 3 % del total de los votos válidos de una elección nacional.

Hoy pareciera que la campaña fuese: Libre Postulación VS Partidos Políticos, en un desenfoque total a lo que debe ser: candidatos y propuestas.

Campaña negativa vs campaña sucia. Hasta Ahora, las campañas electorales soportaban las campañas negativas, estas resaltaban algo negativo de lo que se exponía; pero ahora, en 2019, estamos viviendo una real campaña electoral sucia en paralelo. Hoy se desprestigian nombres, apellidos, se publican ‘fakes news', se afirman mentiras y a través de las redes sociales, se libra una verdadera guerra psicológica por la obtención de la simpatía del electorado, especialmente dirigida al electorado joven.

Redes sociales. Como un adelanto en los medios de comunicación y a los métodos tradicionales, las redes sociales se han desarrollado en Panamá, y siguen creciendo. La plataforma de internet facilita la comunicación entre personas de una misma estructura social.

La utilización de los teléfonos celulares, sobre todo en la juventud, propicia que se puedan utilizar las redes sociales, hoy en día, en cada minuto de la vida de los seres humanos, a través de las cuales somos bombardeados por las propagandas de las diferentes campañas.

‘Call center'. Tenemos varios procesos electorales donde esta modalidad, ‘Call Center', ha sido utilizada por las campañas y los candidatos, tanto para atacar, como para contestar ataques en las redes sociales. Estos centros, lamentablemente, muchas veces distorsionan la percepción de las candidaturas y son utilizados como arma de guerra de las campañas electorales.

Asesores nacionales e internacionales. Sumado a lo anterior, la mayoría de los candidatos a presidentes fortalecen sus equipos de campañas con empresas y personas en calidad de asesores y especialistas en su materia. Estas son las fuentes originales de las maquinarias de ataques y contrataques. La creación de campañas de mentiras como verdades.

‘Fake news'. Y llegamos a las ‘Fake News', noticias que se envían para hacer daño, desinformar y desorientar, pero que luego se aclara que son noticias falsas, en el ínterin ya han logrado su objetivo.

La cantidad de dispositivos tecnológicos que hay en Panamá, nos convierte en un blanco propicio para recibir desde adentro o desde otros países ‘Fake News' y crear así un clima de desorientación y de incertidumbre sobre el proceso electoral.

Encuestas. Y la cereza del postre son las encuestas de opinión pública, salvo el honroso papel que han jugado los ‘exit poll' el día de las elecciones. En la última campaña, 2014, ninguna empresa encuestadora logró acertar. La nómina que tenían de 3er. y 4to. lugar en el transcurso de la campaña ganó ampliamente, lo que hace que muchos ciudadanos miren con recelo sus pronósticos.

Control de gastos de campañas. Producto de la última reforma electoral del 2017, por primera vez en nuestra historia los candidatos deben, además de llevar una sola cuenta bancaria, limitar sus gastos de campañas y en el caso de los candidatos a presidente, su publicidad es pagada directamente por el TE del subsidio electoral. Adicional cuentan con un 30 % de donación privada para otros gastos.

En esta campaña, además de las agencias publicitarias, los medios de comunicación masivos, se han sumado también contadores, entre otros, ya que los candidatos deben presentar entre el día 6 y 20 de mayo el informe de sus gastos de campaña. Es tan rígida esta norma que no solo acarrea sanciones pecuniarias, sino que además puede ser sancionado el candidato que, aunque haya ganado, se le puede retener la entregar de sus credenciales.

Para efectos de información, se estima que esta campaña electoral pudiese estar cerca de los 100 millones de balboas.

Voto adelantado. Más de 7000 electores miembros de las instituciones de seguridad, ejercieron el voto adelantado a partir del 4 de marzo al 4 de abril, solo para presidente.

Voto informado. El TE, ONG y personas bien intencionadas han promovido la campaña denominada El Voto Informado; como nunca antes se ha exigido que al inscribir sus candidaturas, además de los requisitos normales, se presente una síntesis de su Programa de Gobierno, en los casos de los candidatos a presidente.

Es agradable saber que en las redes sociales se puede acceder a un ‘link' que nos permite ver los programas de Gobierno de todos los candidatos a presidentes y de otros muchos que compiten para otros cargos de elección popular.

El TE ha dispuesto en su página web un ‘link' que da a los electores la información de quienes corren en su circunscripción.

Voto electrónico. En estas Elecciones 2019, nuevamente el TE ha promovido el voto electrónico, en 10 mesas, con más de 5000 electores, todos menores de 30 años, aunque con un número pequeño de electores ante el rechazo de las mayorías a esta forma de votación.

Ciberseguridad. Ante una nueva era de los procesos electorales, en los métodos de divulgación, promoción y comunicación que se está concentrando en las redes sociales, tenemos la necesidad de proteger este ciberespacio contra los ‘hackers' y las amenazas reales de intento de neutralizar, cambiar o dañar la información que transmita el TE en las elecciones.

Adicional a que existe una Comisión de Informática, en PLAGEL 2019, que ha contratado empresas internacionales para encriptar la información de la Base de Datos del TE; el Gobierno nacional, a través de la AIG, ha creado la CSIRT PANAMA (siglas en inglés: Computer Security Incident Response Team), que tiene como misión promover el conocimiento en seguridad de la información, de manera que se pueda prevenir y responder a incidentes de seguridad en el ciberespacio.

En otros países existen instituciones, como por ejemplo en España INCIBE (Instituto Nacional de Ciber seguridad); Colombia posee el MIN TEC, donde existen los recursos, políticas, métodos de gestión de riesgos para defender su ciberespacio y en México existe la CNS (Comisión Nacional de Seguridad), recordando que Inglaterra, Estados Unidos e Israel van a la vanguardia de las medidas de ciberseguridad.

Esperamos que, tanto la AIG (CSIRT) como la Comisión de Informática del TE, puedan hacer frente y repeler cualquier ataque cibernético dirigido a empañar las Elecciones 2019.

Igualmente, esperamos que, con estas reflexiones, puedan ustedes tener un mejor panorama de la realidad actual del Proceso Electoral para las Elecciones Generales del próximo 5 de mayo de 2019.

EXMAGISTRADO DEL TRIBUNAL ELECTORAL.

comments powered by Disqus