Columnistas 17/03/2017 - 12:00 a.m. viernes 17 de marzo de 2017

En el 38 aniversario del PRD

El PRD acaba de cumplir el sábado 11 de marzo 38 años de existencia como organización política 

Genaro Villalaz García
opinion@laestrella.com.pa

El PRD acaba de cumplir el sábado 11 de marzo 38 años de existencia como organización política que ha cumplido un rol esencial en el crecimiento y desarrollo del país, luego de haber participado activamente en la transformación de las estructuras que existían en 1968 y que quedaron atrás en el nuevo Panamá que surge con el liderazgo indiscutible de Omar Torrijos.

El partido fundado en 1979 está en un momento crucial de reorganización para que vuelva a ser la estructura política mejor organizada y cercana a los reclamos de las fuerzas vivas de la nación.

La capacidad del partido de trabajar por el país posibilita que dentro de los próximos años se logre afianzar alianzas con sectores de la sociedad civil como las organizaciones de obreros, maestros, profesores, estudiantes, artistas, empresarios, sindicatos, otros. Esto debe construirse en un diálogo honesto y consistente que permita que nos pongamos de acuerdo en el rumbo que debe llevar el país en el siglo XXI.

Se dice que cada vez que el PRD está en el gobierno se han garantizado inversiones estratégicas y se han ordenado y saneado las finanzas. Eso a la vez ha producido el crecimiento de la clase media y oportunidades para el acceso a oportunidades a distintos grupos de la población que habían sido excluidos por mucho tiempo de los beneficios del desarrollo económico.

El objetivo fundamental debe ser lograr la distribución equitativa de las riquezas que genera el país y eliminar esa brecha incomprensible entre los que no tienen los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

Lo que han logrado otros países como Singapur llama a la reflexión porque han tenido que realizar ajustes drásticos castigando ejemplarmente la corrupción que es uno de los flagelos que socava los cimientos de una sociedad que intenta prosperar en tiempos de la globalización.

Otros países como Finlandia, Holanda y Noruega han logrado excelentes índices en educación que incluso se jactan de tener cárceles prácticamente vacías cuando en países como el nuestro el hacinamiento en los centros penales es de los problemas más graves.

Pensar en refundar el PRD, también nos lleva a pensar en refundar el país que necesita transformar sus estructuras, cambiar la mentalidad de los que piensan que la corrupción y el juega vivo es lo correcto cuando lo que evidencia es la pérdida de valores morales y éticos. Hace falta mecanismos que garanticen el fortalecimiento de las instituciones y la transparencia de la gestión pública así como también el rol proactivo de la sociedad civil. El Estado debe promover el emprendimiento y la creatividad para reconstruir un país herido en lo más profundo de su dignidad.

El partido de Omar Torrijos está llamado a liderar ese esfuerzo por transformar el país y trabajar para que la educación sea impartida con la calidad necesaria para que las presentes generaciones nos lleven a alcanzar el desarrollo sostenible. Para eso se necesitará que haya menos centros penales y más universidades, menos deserción escolar y lograr la cobertura total de la educación básica, menos actos de corrupción y más investigación y desarrollo.

En este año, el partido debe preparar un Congreso programático como ya lo informó el Secretario General, Pedro Miguel González, donde deben señalar en un gran consenso la hoja de ruta del PRD en las próximas décadas. Por eso el mensaje que primero el partido y después el candidato ha calado tanto en las bases del partido que sabe que un partido bien organizado y alineado en metas y objetivos consensuados es lo que necesita nuestro Panamá.

EX DIRECTOR GENERAL DEL INAC.

comments powered by Disqus