Columnistas 12/10/2018 - 12:00 a.m. viernes 12 de octubre de 2018

11 de octubre de 1968

El 11 de octubre de 1968 los militares dieron un golpe de Estado, derrocando al presidente, Dr. Arnulfo Arias Madrid

Guillermo Rolla Pimentel
opinion@laestrella.com.pa

El 9 de Enero de 1964, ante la agresión del ejército de EUA al pueblo panameño, el general Torrijos y los militares panameños se escondieron, persiguieron y encarcelaron a los dirigentes del pueblo, aún algunos están vivos.

El 11 de octubre de 1968 los militares dieron un golpe de Estado, derrocando al presidente, Dr. Arnulfo Arias Madrid, a los 11 días de Gobierno. Antes el periodista Leopoldo Aragón interceptó y publicó una carta del ejército de EUA, en donde dieron instrucciones para que el Tratado del Canal lo firmara el oficial Torrijos, quien ya era espía de EUA, para lo cual debían derrocar al presidente ARIAS, un ULTRANACIONALISTA. EUA LES BRINDÓ a los dictadores apoyo diplomático y militar, con equipo sofisticado para eliminar la guerrilla de panameñistas e izquierdistas en Chiriquí y Coclé; además, los golpistas fueron apoyados por la oligarquía y encarcelaron y exilaron a los panameñistas e izquierdistas.

La dictadura duró 21 años con centenares de asesinados, torturados, desaparecidos, exilados, violación de los DDHH, según la Comisión de la Verdad. Fueron derrotados por la oposición de la Cruzada Civilista. Por el narcotráfico, el tráfico de armas y sus contradicciones con las guerrillas colombianas. Firmaron un Tratado que, si bien nos dio la soberanía, nos convirtió en protectorado, otorgándole a EUA EL DERECHO A INTERVENIRNOS, cosa que ya ocurrió. Para que un ministro le vendiera al mercado de CUBA, reiniciaron relaciones diplomáticas y regresaron a los comunistas que habían exilado a CHILE.

Los dictadores fueron asesinados, uno en 1981 y Noriega encarcelado y electoralmente vencidos en 1988 por el mismo PANAMEÑISMO que esos desorientados e ingenuos soldados derrocaron, con apoyo yanqui, 20 años antes. Pocos sobrevivientes aún quedamos y sin recursos para concretar evidencias ni publicidad ni películas.

PANAMÁ, cuya posición geográfica le da un valor excepcional para el comercio. Y ahora va al desarrollo social. Su lucha generacional lo llevó a recobrar su soberanía y el CANAL EN EL 2000 por los panameñistas, SIENDO LA IDEOLOGÍA PRINCIPAL QUE MOTIVA LA POLÍTICA DE PANAMÁ.

MÉDICO Y EX MINISTRO DE ESTADO.

comments powered by Disqus