La mayoría más débil en años en el Congreso complica planes de Trump

Actualizado
  • 06/12/2024 00:00
Creado
  • 05/12/2024 19:56

El Partido Republicano obtuvo el 5 de noviembre una rotunda victoria en las urnas con el control de la Casa Blanca y del Congreso, pero sus mayorías en el Legislativo son de las más débiles de la historia, lo que deja a Donald Trump sin margen para deserciones para poder gobernar.

Estos márgenes tan estrechos pueden convertirse en un obstáculo para los ambiciosos planes de Trump, incluso después de haber purgado durante los últimos ocho años a la mayoría de sus detractores en el partido.

“Hemos desarrollado una habilidad que nos permite trabajar con una mayoría reducida. Es nuestra costumbre”, aseguraba este miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, tras conocer la composición final del hemiciclo.

Mayoría pendiente de un hilo

Pese a la barrida electoral de Trump, que llegó acompañada de la conquista del Senado, en la Cámara Baja los republicanos perdieron dos escaños para un resultado de 220 a 215, el margen más ajustado en casi un siglo.

El último escaño que quedaba en juego, el del distrito número 13 de California, quedó resuelto horas antes de las palabras de Johnson, tras un mes de escrutinio, para el demócrata Adam Gray, que se lo arrebató al republicano John Duarte por un margen de 187 votos, 50,04 % a 49,96 %.

El margen ya de por sí ajustado que arrojaron los comicios, será aún más reducido porque Trump ha reclutado a dos congresistas para su Gobierno: Elise Stefanik como embajadora ante Naciones Unidas y Mike Waltz como asesor de Seguridad Nacional.

Además, un tercero, el efímero candidato a fiscal general Matt Gaetz, ha renunciado al puesto.

De este modo, Johnson deberá operar durante los primeros meses de Gobierno con una mayoría de 217 a 215, sin poderse permitir más de una baja o una sola deserción en las votaciones hasta que pueda reemplazar a Stefanik, Waltz y Gaetz.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones