Mundo 05/08/2018 - 12:00 a.m. domingo 5 de agosto de 2018

Wang Yi se reúne con cancilleres tailandés y australiano

Al margen de la reunión de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el Consejero de Estado chino mantuvo encuentros con Don Peamudwinai y Julie Bishop

El consejero de Estado chino, Wang Yi junto a la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Julie Bishop. / Then Chih Wey | Xinhua
Then Chih Wey | Xinhua

El consejero de Estado chino, Wang Yi junto a la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Julie Bishop.

Xinhua
online@laestrella.com.pa

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió ayer con los ministros de Relaciones Exteriores de Tailandia, Don Pramudwinai, y de Australia, Julie Bishop, al margen de la reunión de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y las reuniones relacionadas.

Al reunirse con el ministro tailandés, Don Pramudwinai, Wang dijo que China y Tailandia han disfrutado de un buen impulso en el desarrollo de los lazos bilaterales este año con un crecimiento rápido en el comercio y la inversión bilaterales, indicó Wang.

China está dispuesta a colaborar con Tailandia para impulsar la construcción de proyectos grandes que incluyen el ferrocarril de alta velocidad China-Tailandia y el Corredor Económico Oriental en Tailandia dentro del marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China.

Por su parte, Don dijo que su país espera mantener intercambios de alto nivel con China, participar en la Expo Internacional de Importaciones de China, fortalecer más la cooperación económica y comercial con China y continuar avanzando en la construcción del ferrocarril de alta velocidad China-Tailandia, así como en la cooperación dentro del marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China.

Al reunirse con la canciller australiana Julie Bishop, Wang enfatizó que China siempre sigue el camino del desarrollo pacífico y una estrategia de apertura ganar-ganar. China jamás ha interferido en los asuntos internos de otros países y jamás ha llevado a cabo la llamada infiltración en otros países.

Dijo que espera que la parte australiana se aproxime a China, vea el desarrollo de China como una oportunidad en lugar de como una amenaza y colabore para reforzar la confianza mutua y la cooperación para crear condiciones más favorables para el desarrollo de los lazos bilaterales.

Por su parte, Bishop dijo que Australia le da importancia a sus lazos con China y que espera mejorar la comunicación y reforzar el entendimiento y confianza mutuas con China para promover la cooperación bilateral en general.

Australia desea colaborar con China para impulsar las negociaciones sobre la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) y el proceso de la integración económica regional.

Al reunirse con el segundo ministro de Relaciones Exteriores y de Comercio de Brunei, Dato Paduka Haji Erywan bin Pehin Yusof, Wang señaló que China y Brunei son vecinos amigos y socios cercanos. China y Brunei han estado colaborando para salvaguardar la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China, y esto sirve como un ejemplo de manejo adecuado de las disputas y de realizar una cooperación conjunta en la región, indicó Wang.

China está lista para mantener intercambios de alto nivel y desarrollar una mayor sinergia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y la ‘Visión 2035' de Brunei, expandir los sectores de cooperación, avanzar en la cooperación marítima y ayudar a Brunei con la diversificación económica, explicó Wang.

El segundo ministro de Brunei dijo que su país y China disfrutan de relaciones sanas y que Brunei espera reforzar los intercambios de visitas de alto nivel, consolidar la cooperación práctica en varias áreas y mantener una comunicación estrecha en los asuntos internacionales y regionales.

Brunei está dispuesta también a colaborar con China para hacer avanzar las relaciones ASEAN-China, indicó el segundo ministro.

==========

Consejero de Estado chino aplaude reunión

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, elogió ayer sábado la reunión de cancilleres de los diez Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y China, Japón y Corea del Sur (10+3).

Wang dijo en un comunicado de prensa que se logró un importante consenso en el encuentro, que se celebró ayer en Singapur sin contratiempos. Los ministros de Exteriores acordaron defender unidos el libre comercio, oponerse al proteccionismo y apoyar el multilateralismo, aseveró Wang.

También coincidieron en que, con el establecimiento de la Comunidad de ASEAN y la restauración y el crecimiento de la cooperación China-Japón-Corea del Sur, es momento de impulsar la construcción de una comunidad económica de Asia Oriental y acelerar las negociaciones sobre la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), apuntó Wang.

Sobre la reunión de cancilleres de la Cumbre Asia Oriental, comentó que la región ha sido testigo de dos acontecimientos importantes y positivos. El primero, el regreso a la senda del diálogo y la consulta del problema nuclear de la península coreana. El segundo, destacó Wang, es la estabilización de la situación en el mar Meridional de China gracias a los esfuerzos concertados de China y los diez Estados miembros de la ASEAN.

comments powered by Disqus