Mundo 20/04/2017 - 2:39 p.m. jueves 20 de abril de 2017

Estado Islámico se adjudica atentado en París

El autor del tiroteo  provocó hoy la muerte de un policía en los parisienses Campos Elíseos e hirió de gravedad a otros dos

El presidente francés, François Hollande, 
aseguró hoy que el tiroteo es de "carácter terrorista" . / EFE
EFE

El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que el tiroteo es de "carácter terrorista" .

Anterior Siguiente

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría del ataque en París, en el que murió un policía y otros dos resultaron gravemente heridos, a través de la agencia Amaq, perteneciente a esta agrupación terrorista.

En un breve comunicado difundido en varias páginas de internet y recogido por la organización estadounidense Site Intelligence, que vigila mensajes yihadistas, la agencia aseguró que el asaltante fue "uno de los combatientes del Estado Islámico", y lo identificó como Abu Yusef el belga.

El comunicado de Amaq, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, cita a una "fuente de seguridad" yihadista y no ofrece más datos sobre el ataque, más allá de que se registró en los Campos Elíseos.
 

OBJETIVOS POLICIALES

El autor del tiroteo tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona, indicó el portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henri Brandet.

En declaraciones a la prensa, señaló que el autor disparó "deliberadamente" contra un agente que se encontraba en un furgón policial y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle.

El portavoz aseguró que la zona ha sido acordonada porque "no se puede descartar que el asaltante contara con algún cómplice" que le ayudara de alguna forma, aunque precisó que en el momento del tiroteo actuó solo.

Brandet indicó que el asaltante utilizó un "arma automática de guerra", aunque no confirmó los testimonios de algunas personas que señalaban que se trataba de un Kalashnikov.

Señaló que los dos agentes están "gravemente heridos" y hospitalizados, pero negó las informaciones que apuntaban que uno de ellos había muerto.

Aunque todavía no se han determinado las motivaciones del tiroteo, la investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, indicó a Efe un portavoz de ese organismo.

 

IDENTIDAD DEL ATACANTE

El autor del atentado fue identificado, indicó el fiscal de París, François Molins, que se negó a revelar su nombre porque "hay operaciones en curso".

Molins señaló que la identidad del autor del atentado ha sido determinada, pero no la comunicó porque se están llevando a cabo varios registros para averiguar si contó con cómplices. Según la televisión "BFMTV", se trata de hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que había pasado varios años en prisión por haber disparado contra policías. En concreto, en 2001 se enfrentó a agentes que iban a arrestarle cuando conducía un vehículo robado y disparó contra dos de ellos, provocándoles heridas.

El fiscal aseguró que mañana ofrecerá más datos del atentado

 

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Los hechos tuvieron lugar sobre las 21.00 hora local (19.00 GMT) a la altura del número 102 de la avenida de los Campos Elíseos, importante arteria comercial y turística de París, bordeada por el Arco del Triunfo y la plaza de la Concordia.

El autor del atentado aparcó su coche a la altura de un furgón policial en el que había varios agentes, bajó de su vehículo y comenzó a disparar matando a uno de ellos, antes de emprender la huida a pié.

En ese momento, comenzó a disparar a los otros agentes que patrullaban e hirió a dos antes de ser abatido por las fuerzas del orden, agregó el portavoz.

La avenida fue cerrada al tráfico y evacuada, al igual que las calles adyacentes, mientras un importante dispositivo de seguridad ha sido desplegado en el lugar.

Los artificieros trataron de determinar si había explosivos en el vehículo del asaltante.

El atentado se produce a tres días de la primera vuelta de las presidenciales francesas y dos días después de que la policía francesa arrestara a dos personas que preparaban un atentado contra la campaña electoral.

comments powered by Disqus