Mundo 08/01/2019 - 12:00 a.m. martes 8 de enero de 2019

Ucrania presenta denuncia contra Rusia en Estrasburgo

Kiev también solicita que el TEDH declare ilegales los cargos formulados por Rusia contra los marineros de la Armada ucraniana

EFE

El Gobierno de Kiev ha denunciado a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la detención ‘ilegal' de los marinos ucranianos apresados en el incidente naval del pasado 25 de noviembre en el mar Negro, informó ayer el viceministro de Justicia de Ucrania, Iván Lishchina.

El también representante de Ucrania ante el TEDH escribió en su página de la red social Facebook que ayer registró en Estrasburgo, sede de la corte, para que el tribunal califique de ‘ilegal' la detención y el encarcelamiento en una prisión de Moscú de los 24 marineros capturados.

Kiev también solicita que el TEDH declare ilegales los cargos formulados por Rusia contra los marineros de la Armada ucraniana por haber cruzado supuestamente ilegalmente su frontera.

Ucrania ya acudió a Estrasburgo inmediatamente después del incidente naval, para que el tribunal exigiera a Rusia información inmediata sobre el destino de los marineros, lo que Moscú no hizo en el límite de tiempo exigido, según el Ministerio ruso de Justicia.

En diciembre, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, avanzó que su país estaba preparando una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por el ‘acto de agresión' cometido por los guardias fronterizos rusos que apresaron tres buques de la Armada ucraniana.

Kiev considera a los marineros prisioneros de guerra, lo que Moscú rechaza con el argumento de que ambos países no se encuentran en un conflicto militar ni en estado de guerra y que se garantizan todos los derechos a los detenidos.

Ucrania denuncia que la captura se produjo en aguas internacionales del mar Negro, después de que los guardacostas rusos les cerraran el paso por el estrecho Kerch cuando se dirigían hacia el mar de Azov.

comments powered by Disqus