Mundo 08/08/2017 - 12:00 a.m. martes 8 de agosto de 2017

Talibanes piden mediación a Arabia Saudí

Los talibanes pidieron este lunes la colaboración de Arabia Saudí para lograr la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán 

EFE
online@laestrella.com.pa

Los talibanes pidieron este lunes la colaboración de Arabia Saudí para lograr la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán y encontrar una solución al conflicto armado que golpea al país desde 2001.

‘Esperamos que Arabia Saudí tenga un papel positivo en el fin de la ocupación (estadounidense) y la resolución del problema afgano en esta fase crítica de la historia de nuestro país', indicó la formación insurgente en un comunicado en su página web.

El grupo calificó a la nación del Golfo de ‘país musulmán fraterno' y recordó que gozaba de ‘buenas relaciones' con los talibanes durante la época del régimen insurgente.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán fueron de los únicos países que reconocieron el Gobierno talibán establecido en 1996 y derrocado en 2001 con la invasión estadounidense.

Sin embargo, la oficina de representación política de los talibanes se encuentra en Catar, desde donde exploran ‘soluciones políticas' para el conflicto afgano, según la nota.

Talibanes y Gobierno mantuvieron su primera y última reunión oficial en julio de 2015, pero el proceso quedó suspendido pocos días después tras conocerse la muerte dos años antes del fundador del movimiento insurgente, el mulá Omar, y desde entonces la formación se ha negado a sentarse a la mesa de negociaciones.

En los últimos dos años, Afganistán formó parte del denominado Grupo a Cuatro (G4) junto a Estados Unidos, Pakistán y China, una iniciativa de paz que fracasó y, más recientemente, participó en una reunión a seis bandas organizada por Rusia con el mismo objetivo.

Ninguno de estos esfuerzos ha dado resultado hasta la fecha y los talibanes continúan ganando terreno en campo de batalla tras el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015.

comments powered by Disqus