Mundo 15/03/2018 - 11:23 a.m. jueves 15 de marzo de 2018

Sistema educativo de China muestra avance significativo, dice Banco Mundial

Escuelas en China y Vietnam muestran una fuerte evidencia de resultados de enseñanza de alto nivel y equitativos, señala informe del Banco Mundial

China tiene 182 millones de estudiantes matriculados en educación básica. / Xinhua
Xinhua

China tiene 182 millones de estudiantes matriculados en educación básica.

Xinhua
online@laestrella.com.pa

El sistema escolar de China ha tenido un "avance significativo" en la calidad de su educación, dijo hoy el Banco Mundial en un informe.

La región de Asia oriental y el Pacífico se dirige hacia el desarrollo equitativo de la educación, dice el informe "Volviéndose más inteligente: Enseñanza y desarrollo equitativo en Asia oriental y el Pacífico".

La región mencionada tiene siete de los 10 sistemas de educación con el mejor desempeño a nivel mundial.

Escuelas en China y Vietnam muestran una fuerte evidencia de resultados de enseñanza de alto nivel y equitativos, agrega el informe.

"Proporcionar educación de alta calidad a todos los niños, sin importar dónde hayan nacido, no sólo es lo correcto, sino también la base para una economía fuerte y la mejor forma de detener y revertir las crecientes desigualdades", dijo Victoria Kwakwa, vicepresidenta del Banco Mundial para Asia oriental y el Pacífico.

El informe indica que la mejoría de la educación es necesaria para sostener el crecimiento económico.

También destaca las formas a través de las cuales los países regionales han podido mejorar los resultados de la enseñanza.

"Es evidente que China ofrece varios ejemplos de cómo igualar recursos en todo el sistema, tales como dar prioridad a la mejoría del sistema de apoyo del maestro en todo el país", comentó Michael Crawford, uno de los autores del informe y principal especialista en educación del Banco Mundial.

China ha implementado una estrategia de largo plazo para convertirse en una economía de conocimiento de alta tecnología.

El país ha presenciado cómo una enseñanza de alta calidad impulsa su propio crecimiento económico, así como el de la región.

China tiene el sistema educativo más grande de la región, con 182 millones de estudiantes matriculados en educación básica.

La matrícula neta en escuelas primarias en China ascendió a 99,9 por ciento en 2015.

Uno de los hallazgos clave del informe es que en la región, los ingresos familiares no necesariamente determinan el éxito educativo.

Las calificaciones PISA en Vietnam y algunas regiones de China muestran que estudiantes de los hogares más pobres tienen buenos resultados, incluso mejores, en matemáticas y ciencias que los estudiantes promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). PISA es el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

"Las políticas de calidad y prácticas sólidas en el salón de clases son lo que determinan cuánto aprenden los estudiantes", señaló Jaime Saavedra, director senior de educación del Banco Mundial.

"Para los estadistas que buscan mejorar sus sistemas escolares, la asignación de presupuestos de manera eficiente y sistemática puede hacer una verdadera diferencia en las vidas de los niños de la región", indicó.

Una cuarta parte de los niños en edad escolar del mundo, es decir, alrededor de 331 millones, viven en la región de Asia oriental y del Pacífico.

Hasta 40 por ciento de ellos asisten a la escuela en sistemas educativos cuyos estudiantes aventajan a los estudiantes promedio de países de la OCDE.

Esas escuelas no están solamente en países ricos como Singapur y Japón, sino también en países de ingresos medios como China y Vietnam, menciona el informe.

También subraya que el desempeño de los estudiantes no necesariamente va a la par del nivel de ingresos en su país.

En el grupo de 10 años de edad, por ejemplo, los estudiantes promedio de Vietnam tuvieron un mejor desempeño que los mejores estudiantes de la India, Perú y Etiopía.

"Igualar la calidad de la educación y garantizar que los niños desarrollen habilidades básicas y complejas a través de la educación será necesario para satisfacer las futuras demandas del mercado laboral", señaló Crawford.

"El compromiso sostenible de los gobiernos es vital para asegurar que las reformas generen aprendizaje", agregó. 

comments powered by Disqus