Mundo 26/02/2017 - 3:57 p.m. domingo 26 de febrero de 2017

Shifa Gardi: víctima del periodismo de guerra

La joven de 30 años, era catalogada como una de las profesionales más valientes de Rudaw

Shifa Gardi: víctima del periodismo de guerra

Anterior Siguiente

Yandira Núñez
yandira.nunez@laestrella.com.pa

Reportera y ancla de la televisora kurda Rudaw, Shifa Gardi, de solo 30 años, no logró burlar la bomba que pondría fin a su vida durante la cobertura del avance de las fuerzas iraquíes hacia las zonas occidentales en poder del conocido Estado Islámico.

Gardi producía y presentaba el programa especial diario 'Focus Mosul', sobre la ofensiva de esta región, en el medio para el cual laboraba, y recientemente había iniciado la cobertura de la guerra que se desarrollaba desde el interior de esta región.

Este sábado en horas de la tarde, Gardi fue asesinada por una bomba en la carretera en la cual se encontraba, resultando también herido su camarógrafo, Younis Mustafa.

De acuerdo con información reseñada en el portal web de Rudaw, Shifa Zikri Ibrahim, conocida como Shifa Gardi, nació como refugiada en Irán un 1 de julio de 1986, graduándose del departamento de medios de la Universidad Salahaddin en Erbil.

Comenzó su carrera en los medios de comunicación en 2006, y se unió a Rudaw Media Network desde el comienzo de su fundación, siendo considerada como un modelo a seguir para las mujeres de su generación y logrando romper con el viejo paradigma del periodismo de guerra en manos de los hombres. 

La noche del sábado, el cuerpo de la periodista fue trasladado a la ciudad de Erbil, capital de la región autónoma kurda, en donde cientos de personasle rindieron honres y respeto a las afueras de la sede principal de Rudaw.

Han sido diversas las reacciones que ha despertado el lamentable hecho, Rudaw manifestó en su cuenta de Twitter "haber perdido a una de sus periodistas más prominentes", recordando además en un comunicado, que Shifa era una de las periodistas más valientes de la televisora, con reconocimiento y calificación en los medios y que se desmpeñó en una cobertura excepcional en el canal desde sus inicios.

Por otra parte, Ako Mohamm, director ejecutivo de Rudaw expresó que "perdimos a una persona muy talentosa. Shifa no sólo era un periodista inteligente, sino también una persona muy seria y leal ", ante una multitud de colegas de Gardi y personas reunidas para respetar su cuerpo a las afueras la sede de la compañía.

Asimismo, el presidente del Kurdistán Iraquí, Masud Barzani, expresó su pesar ante la muerte de la periodista comentando que "su muerte reitera el papel, la posición, el sacrificio y la resiliencia de las mujeres y la juventud orgullosa de la nación de Kurdistán. En esta triste ocasión, dirijo mis condolencias a la familia de la Sra. Gardi, sus colegas de Rudaw Media Network y los periodistas de Kurdistán en su conjunto. Que descanse en paz".

Una investigación

De acuerdo con información de Rudaw, Gardi y su equipo se encontraban en una misión para investigar una fosa común en la que presunamente los militantes de ISIS habían matado y enterrado a centenares de civiles en Mosul.

Mientras trataban de filma la fosa, la bomba estalló matando a Gardi y a otros cinco miembros de la fuerza paramilitar, incluyendo un Comandante, resultando otras 8 personas heridas, incluyendo el camarógrafo Yunis Mustafa, quien fue trasladado vía aéra a Erbil,en donde se encuentra recibiendo atención médica.

Más muertes

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), manifestó a través de una nota en torno al deceso de Gardi, que los asesinatos de periodistas han sido predominantes en Irak, desde que comenzaron a llevar un control de registros en 1992, siendo el caso de Gardi el primero registrado en Irak en 2017.

Igualmente, el CPJ afirma que "el año pasado, al menos seis periodistas fueron confirmados muertos en Irak. Algunas de esas muertes fueron el resultado de la cobertura de conflictos relacionados con el grupo del Estado islámico, mientras que otros fueron atacados por atacantes no identificados".

comments powered by Disqus