Mundo 04/09/2018 - 12:00 a.m. martes 4 de septiembre de 2018

Rusia defiende derecho de Sirio a acabar con terroristas

Moscú denuncia que las potencias que respaldan a la oposición, entre ellas Turquía y Estados Unidos, llevan años sin ser capaces de distinguir a la oposición moderada de los terroristas

Serguei Lavrov (d) , ministro de exteriores ruso, junto con su homólogo sirio, Walid al Mualem (i). / Sergei Ilnitsky | EFE
Sergei Ilnitsky | EFE

Serguei Lavrov (d) , ministro de exteriores ruso, junto con su homólogo sirio, Walid al Mualem (i).

EFE
online@laestrella.com.pa

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, insistió ayer en el derecho soberano que tiene el Gobierno de Siria para liquidar a los terroristas que se refugian en la provincia de Idleb, último bastión de la oposición en el país árabe.

OFENSIVA FINAL

Damasco y Moscú aseguran que la guerra siria está en fase final

En las últimas semanas los bombardeos contra Idleb se han multiplicado y varios medios de comunicación han informado de que el Gobierno ruso está concentrando en el Mediterráneo su mayor presencia naval desde que inició su intervención en Siria, en 2015.

‘No hay lugar para los terroristas en Siria y el Gobierno sirio tiene pleno derecho a perseguir su aniquilación en su territorio. Nadie puede discutir esto', dijo Lavrov esta mañana a los alumnos de la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales MGIMO, en un discurso con motivo del inicio del curso escolar.

Respondió así al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que acusó el viernes a su homólogo ruso de ‘defender' un posible ataque de las fuerzas gubernamentales sirias contra la provincia de Idleb.

‘Serguéi Lavrov está defendiendo el ataque de Siria y Rusia contra Idleb. Estados Unidos ve esto como una escalada en un conflicto ya peligroso', escribió Pompeo en Twitter .

Rusia lleva semanas inmersa en una ofensiva diplomática para recabar apoyos internacionales de cara a una más que probable campaña para ayudar al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, a recuperar el control sobre la última provincia rebelde, fronteriza con Turquía.

El principal escollo para lanzar una ofensiva militar contra Idleb es la presencia de militares turcos en la zona, desplegados para garantizar la seguridad de la oposición moderada en virtud de los acuerdos alcanzados entre Rusia, Turquía e Irán en el llamado formato de Astaná.

‘Estamos haciendo esfuerzos con nuestros colegas turcos (...) para separar sobre el terreno a la oposición armada normal de los terroristas', subrayó Lavrov.

Moscú denuncia que las potencias que respaldan a la oposición, entre ellas Turquía y Estados Unidos, llevan años sin ser capaces de distinguir a la oposición moderada de los terroristas.

‘Hace más de dos meses que se atacan las posiciones del Ejército sirio desde esa zona. Desde allí también se hacen incursiones hacia esas posiciones y se envían multitud de drones en un intento de atacar nuestra base (aérea) en Hamimim (provincia de Latakia)', apuntó Lavrov.

comments powered by Disqus